El trovador

Antonio García Gutiérrez

El trovador

El volumen incluye, junto a la edición anotada del texto y un amplio aparato crítico, estudios de María Luisa Guardiola Tey con la colaboración de Francisco J. Rodríguez Risquete que abordan cuestiones como la datación y el proceso de composición de la obra, la tradición y contexto literario en el que se inserta, algunos aspectos críticos y la historia del texto.

El trovador fue el primer drama original de Antonio García Gutiérrez (1813-1884) que se llevó a las tablas. Se trata de una obra de ruptura con el teatro anterior en la que se reconoce la esencia del drama romántico. El trovador se representó por primera vez en el Teatro del Príncipe de Madrid la noche del 1 de mayo de 1836, y su éxito supuso todo un triunfo para el drama romántico que, desde años atrás, venía abriéndose camino en los escenarios españoles.

La vigencia de El trovador en el mundo contemporáneo y la clave de su éxito en la ópera de Verdi se encuentran en los temas universales propuestos en el apasionado drama romántico y arreglados bajo una extraordinaria composición musical: el conflicto entre la superstición y la religión, los prejuicios y la intolerancia, la hipocresía y las apariencias, las guerras civiles y los problemas familiares, todos ellos válidos todavía a principios del siglo xxi.

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Antonio García Gutiérrez

Editor

María Luisa Guardiola Tey

Publicación

Real Academia Española-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores

Edición

2013

Colección

BCRAE

Lugar

Madrid-Barcelona

Archivos de la BCRAE:

«Letras y músicas», estudio preliminar a la edición de El trovador, por Alberto González Troyano.

El trovador en el manuscrito de la Real Academia Española.  

Antonio García Gutiérrez, El trovador, edición, estudio y notas de María Luisa Guardiola Tey, con la colaboración de Francisco J. Rodríguez Risquete. Madrid: Real Academia Española - Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2013.

cerrar

Buscador general de la RAE