
Antonio García Gutiérrez
El trovador
Edición, estudio y notas de María Luisa Guardiola Tey, con la colaboración de Francisco J. Rodríguez Risquete. Madrid: Real Academia Española - Barcelona: Espasa, 2013
El volumen incluye, junto a la edición anotada del texto y un amplio aparato crítico, estudios de María Luisa Guardiola Tey con la colaboración de Francisco J. Rodríguez Risquete que abordan cuestiones como la datación y el proceso de composición de la obra, la tradición y contexto literario en el que se inserta, algunos aspectos críticos y la historia del texto.
El trovador fue el primer drama original de Antonio García Gutiérrez (1813-1884) que se llevó a las tablas. Se trata de una obra de ruptura con el teatro anterior en la que se reconoce la esencia del drama romántico. El trovador se representó por primera vez en el Teatro del Príncipe de Madrid la noche del 1 de mayo de 1836, y su éxito supuso todo un triunfo para el drama romántico que, desde años atrás, venía abriéndose camino en los escenarios españoles.
La vigencia de El trovador en el mundo contemporáneo y la clave de su éxito en la ópera de Verdi se encuentran en los temas universales propuestos en el apasionado drama romántico y arreglados bajo una extraordinaria composición musical: el conflicto entre la superstición y la religión, los prejuicios y la intolerancia, la hipocresía y las apariencias, las guerras civiles y los problemas familiares, todos ellos válidos todavía a principios del siglo xxi.
Autor
Antonio García Gutiérrez
Editor
María Luisa Guardiola Tey
Publicación
Real Academia Española - Espasa
Edición
2013
Colección
BCRAE
Lugar
Madrid-Barcelona
Archivos de la BCRAE:
«Letras y músicas», estudio preliminar a la edición de El trovador, por Alberto González Troyano.
El trovador en el manuscrito de la Real Academia Española.
Antonio García Gutiérrez, El trovador, edición, estudio y notas de María Luisa Guardiola Tey, con la colaboración de Francisco J. Rodríguez Risquete. Madrid: Real Academia Española - Barcelona: Espasa, 2013.