Entremeses

Luis Quiñones de Benavente

Entremeses

«Entremeses», de Luis Quiñones de Benavente

Volumen con edición, estudio y notas de Abraham Madroñal, sobre Entremeses, obra de Luis Quiñones de Benavente (1581-1651), uno de los más populares entremesistas del Siglo de Oro español.

Según se explica en la presentación de la obra, Luis Quiñones de Benavente «es el Lope de Vega del género entremesil y señor absoluto de los bailes y entremeses». «En cierto modo, es quien en España determina, como Lope con las comedias, el camino de la pieza breve prácticamente durante toda la época barroca».

«Su huella se perpetuó hasta bien entrado el siglo XVIII, prácticamente hasta la fecha de la prohibición de los entremeses por parte de los teóricos ilustrados, hacia 1765». Hoy podemos contar hasta 150 obras de Quiñones, entre auténticas y atribuidas, de las muchas que compuso (quizá más de 900)

En la presentación del libro se añade: «Es de sobra conocido, porque así lo dicen los contemporáneos de Quiñones, que muchas veces los espectadores iban al teatro no para ver la comedia, sino para disfrutar de los entremeses que la acompañaban, de manera que una buena comedia podía perder el favor del público si incorporaba malas piezas intermedias y unos buenos entremeses podían salvar una obra larga no demasiado buena. Ese mismo favor del público lo han seguido cosechando los entremeses hasta hoy, como muestran algunos espectáculos recientes que los reponen con éxito. Prácticamente todos ellos incorporan alguna pieza de Quiñones, lo que da muestra de la actualidad de estas obritas».

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Luis Quiñones de Benavente

Editor

Abraham Madroñal

Publicación

Real Academia Española-Espasa-Círculo de Lectores

Edición

2019

Colección

BCRAE

Lugar

Madrid-Barcelona

Sobre Luis Quiñones de Benavente, Real Academia de la Historia.

Luis Quiñones de Benavente, Entremeses, edición de Abraham Madroñal. Madrid, Real Academia Española – Barcelona, Espasa - Círculo de Lectores, 2019.

cerrar

Buscador general de la RAE