Nebrija

Antonio de Nebrija

Gramática sobre la lengua castellana

Se editan en este volumen, además de la gramática, un conjunto de textos que, agrupados bajo el título de Paginae nebrissenses, recogen las principales ideas gramaticales del autor. Acompañan a estas obras estudios de Carmen Lozano sobre la formación y carrera profesional de Nebrija, centrándose en su faceta de gramático, y sobre la gestación de su proyecto de implantar en España un sistema nuevo de enseñanza gramatical.

En la Gramática estimamos hoy sobre todo la novedad y la perspicacia de los elementos descriptivos; al autor sin duda le importaban más los prescriptivos, guiados siempre por el ejemplo del latín.

Nebrija, que con razón se preciaba de haber sido «el primero que abrió tienda de la lengua latina» en España, quiso presumir de «hazer en nuestra lengua lo que Zenódoto en la griega i Crates en la latina, los cuales… alo menos fue aquella su gloria i será nuestra que fuemos los primeros inventores de obra tan necesaria». La necesidad nadie supo verla en su tiempo; la gloria justamente se le ha reconocido en el nuestro.

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Antonio de Nebrija

Editor

Carmen Lozano

Publicación

Real Academia Española-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores

Edición

2011

Colección

BCRAE

Lugar

Madrid-Barcelona

Archivos de la BCRAE:

  • Antonio de Nebrija. Vocabulario español-latino, 1494, facsímil de la Real Academia Española.
  • Correcciones a la edición de la Gramática sobre la lengua castellana de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, por Felipe González Vega.

Antonio de Nebrija, Gramática sobre la lengua castellana, edición, estudio y notas de Carmen Lozano, y Paginae nebrissenses, al cuidado de Felipe González Vega.

Madrid: Real Academia Española – Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2011.

cerrar

Buscador general de la RAE