La Galatea

Miguel de Cervantes

La Galatea

La Galatea

El volumen incluye la edición anotada del texto de Juan Montero en colaboración con Francisco J. Escobar y Flavia Gherardi, junto a un amplio aparato crítico y estudios que abordan cuestiones sobre el autor y la estructura de la obra, su género y fuentes, sus rasgos lingüísticos y su transmisión textual.

«La Galatea es la única novela pastoril que no aburre a las ovejas». Este certero aforismo de un buen poeta y fino lector, Jacobo Cortines, […] viene a decirnos que La Galatea es la menos pastoril de las novelas así catalogadas, o cuando menos que hay en ella mucho que bordea o se salta sin más las lindes del género. Y no le falta razón.

La Galatea es, al mismo tiempo, un homenaje a la novela pastoril, cuyos rasgos temáticos y estructurales le sirven de sustento básico, y una protesta contra las limitaciones o convenciones acomodaticias con que sus antecesores la habían cultivado.

Lectura femenina, lectura académica, lectura de corte en su época la obra sobrevivió luego agarrada a la fama de su creador, pero relegada ya a la condición de ensayo frustrado que el propio Cervantes le dio. Ahora bien, es posible cambiar de perspectiva y ver que justamente ahí reside uno de sus atractivos. De otro modo, no se comprende que su autor fantasease hasta sus últimos días con la idea de escribir la segunda parte que prometió.

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Miguel de Cervantes

Editor

Juan Montero

Publicación

Real Academia Española-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores

Edición

2014

Colección

BCRAE

Lugar

Madrid-Barcelona

Archivos de la BCRAE. Presentación de la edición.

Miguel de Cervantes, La Galatea, edición de Juan Montero en colaboración con Francisco J. Escobar y Flavia Gherardi. Madrid, Real Academia Española – Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2014.

cerrar

Buscador general de la RAE