La Gaviota

Fernán Caballero

La gaviota

La Gaviota

Volumen con edición, estudio y notas de Eva F. Florensa sobre una de las novelas más emblemáticas de la literatura costumbrista, La Gaviota, obra de Fernán Caballero, seudónimo de la escritora española Cecilia Böhl de Faber (1796-1877).

Originariamente en francés, traducida al castellano por el editor y académico José Joaquín de Mora y publicada en entregas por El Heraldo, narra la historia del ascenso y caída de una joven cantante, la Gaviota, que consigue el éxito en Madrid y Sevilla gracias a su virtuosa voz y que se enamora de un torero que tendrá un fatídico destino.

La autora, que aglutina en sus textos costumbrismo, romanticismo y realismo, ofrece una descripción pormenorizada de la sociedad española del siglo xix en una novela que se divide en dos partes: la que se asoma a la sencillez de la vida en una aldea y la de la ciudad, en este caso Sevilla, donde se muestra a una mujer más proclive a las modas extranjeras y más pasional e independiente que la joven de origen campesino, más apegada a la familia y a la virtud. Las desventuras de la Gaviota y las consecuencias moralizantes de sus actos acompañan a una narración que muestra una acertada radiografía de la sociedad cambiante española del siglo xix.

Fernán Caballero, La Gaviota, edición de Eva F. Florensa. Madrid, Real Academia EspañolaBarcelona, Espasa-Círculo de Lectores, 2019.

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Fernán Caballero

Editor

Eva F. Florensa

Publicación

Real Academia Española-Espasa-Círculo de Lectores

Edición

2019

Colección

BCRAE

Lugar

Madrid-Barcelona

«Fernán Caballero y la resignación feminista». Crónica Global, 17 de abril de 2018.

Fernán Caballero, La Gaviota, edición de Eva F. Florensa. Madrid, Real Academia Española–Barcelona, Espasa-Círculo de Lectores, 2019.

cerrar

Buscador general de la RAE