La Lozana andaluza

Francisco Delicado

La Lozana andaluza

El volumen incluye, junto a la edición anotada del texto y un amplio aparato crítico, estudios de Folke Gernert y Jacques Joset que abordan cuestiones sobre el autor y la composición de la obra, su género, el contexto literario en que se inscribe y su transmisión textual.

La Lozana es la historia de una prostituta andaluza en la Roma inmediatamente anterior al saqueo de 1527, escudriñada en todos sus ambientes, de los bajos fondos a los palacios cardenalicios, y a través de gentes de las más diversas clases y condiciones. El relato empieza por la niñez de la protagonista en su tierra natal, pasa por su matrimonio con un mercader —que es quien le pone el nombre de Lozana a causa de su alegría y gallardía—, se extiende con su llegada a la Ciudad Eterna, donde desarrolla su carrera de cortesana y alcahueta, y termina de forma abrupta cuando decide retirarse a la isla de Lípari, donde se hará llamar Bellida, es decir, ‘hermosa’. 

La Lozana andaluza ha fascinado a un Apollinaire, un Rafael Alberti o un Juan Goytisolo, y probablemente ha dejado su huella incluso en el Ulises de James Joyce.

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Francisco Delicado

Editor

Folke Gernert y Jacques Joset

Publicación

Real Academia Española-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores

Edición

2013

Colección

BCRAE

Lugar

Madrid-Barcelona

Archivos de la BCRAE«Apuleyo y Delicado: el influjo de El asno de oro en La Lozana andaluza», por Juan Gil, de la Real Academia Española. 

Francisco Delicado, La Lozana andaluza, edición, estudios y notas de Folke Gernert y Jacques Joset. Madrid: Real Academia Española – Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2013.

cerrar

Buscador general de la RAE