Verdad sospechosa

Juan Ruiz de Alarcón

La verdad sospechosa

La verdad sospechosa

Volumen con edición, estudio y notas de José Montero Reguera con la colaboración de María Jesús Fontela Fernández, sobre La verdad sospechosa, obra de Juan Ruiz de Alarcón (1580-1639). 

La presentación de la obra explica cómo se define parte de la obra de este autor: «"Extrañeza". No otro es el término con el que Juan Pérez de Montalbán describió en 1632 el teatro de Juan Ruiz de Alarcón, que sin duda constituye una interesante modulación de la comedia lopeveguesca».

También se habla del buen hacer de Ruiz de Alarcón como dramaturgo: su dominio de los recursos teatrales y su reflexión sobre motivos de verdad universales «proporcionan a las comedias alarconianas, o a una parte importante de ellas, y de manera singular a La verdad sospechosa, una dimensión de mayor alcance que les ha permitido sobrevivir a su propio tiempo y conservar presencia, incluso actualidad, en tiempos posteriores».

La verdad sospechosa fue representada en palacio el primero de octubre de 1623 por la compañía de Fernán Sánchez de Vargas.

Según fuentes del Teatro Lope de Vega de Sevilla, «el autor pretendía contribuir con esta comedia moralizante a reformar las costumbres de una sociedad habituada al lujo de la corte y a la frivolidad, empeño en el que se hallaba la dinastía austriaca del primer tercio del XVII, una sociedad en la que el honor heredado se contraponía al honor nacido del propio valor personal».

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Juan Ruiz de Alarcón

Editor

José Montero Reguera

Publicación

Real Academia Española-Espasa-Círculo de Lectores

Edición

2019

Colección

BCRAE

Lugar

Madrid-Barcelona

La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón. Cía. Nacional de Teatro Clásico

Juan Ruiz de Alarcón, La verdad sospechosa, edición de José Montero Reguera con la colaboración de María Jesús Fontela Fernández. Madrid, Real Academia Española Barcelona, Espasa-Círculo de Lectores, 2019.

cerrar

Buscador general de la RAE