«Poesía», de Jorge Manrique

El volumen incluye, además de la edición anotada del texto y un notable aparato crítico, tres estudios de Vicenç Beltrán sobre Jorge Manrique y su poesía: «Al servicio del amor», «Ante la muerte» e «Historia del texto».

Hasta hace pocos años, la poesía amorosa de Jorge Manrique se consideraba obra menor porque reflejaba usos anteriores a la introducción del petrarquismo, base de la sensibilidad amorosa moderna. Sin embargo, las Coplas a la muerte de su padre bastaron para mantener al autor en el núcleo de nuestro canon literario, aun respondiendo a un impulso único y coherente: la interpretación de las dos experiencias básicas de nuestra cultura (Eros y Thanatos, el amor y la muerte) desde la escala de los valores corteses.

La función de Jorge Manrique no fue aportar ideas originales sino formularlas en versos esenciales, y esto sí que lo consiguió. Casi cinco siglos y medio después de su muerte sigue siendo un clásico, o sea, alguien que nos permite identificarnos con su poesía por su capacidad de transmutar la palabra cotidiana en palabra necesaria, expresión inexcusable de lo imprescindible, nuestro puente con la eternidad (o con la supervivencia de la especie).

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Jorge Manrique

Editor

Vicenç Beltrán

Publicación

Real Academia Española-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores

Edición

2013

Colección

BCRAE

Lugar

Madrid-Barcelona

Archivos de la BCRAE:

Jorge Manrique, Poesía, edición, estudio y notas de Vicenç Beltrán. Madrid: Real Academia Española – Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2013.

cerrar

Buscador general de la RAE