Lope de Vega (foto: Wikipedia)

LOPE DE VEGA

Rimas

Edición y estudio de Antonio Sánchez Jiménez y Fernando Rodríguez-Gallego, Madrid, Real Academia Española-Espasa, 2022

La poesía del Barroco español está marcada por un triunvirato en cuyo centro, cronológicamente hablando, se encuentra Lope de Vega: Góngora, Lope, Quevedo. Separados por apenas un año de edad, los dos primeros ingenios vivieron una rivalidad que fue decisiva para formar sus carreras respectivas y a la que luego se sumó, colo­cándose del lado de Lope, Quevedo. En esta competición, Lope abarcó todos los géneros conocidos en su época, pero su inversión más importante en el campo de la lírica fue la tríada de libros que llevó a la imprenta con el nombre de Rimas y que seguían el modelo del cancionero petrarquista; esto es, los tres eran conjuntos de poemas que sostenían la ficción de presentar una biografía sentimental, aun dentro de una deseable variedad métrica y temática.

El primero de estos volúmenes, las Rimas (1604), marcaría el modelo para los siguientes. Se abría con un conjunto importante de sonetos (doscientos), ya publicados en 1602 en La hermosura de Angélica con otras diversas rimas, y que se ceñían al modelo de Petrarca tal y como se entendía a comienzos del siglo xvii en España. Tras ellos, la edición de 1604 traía una «Segunda parte» métrica y temáticamente más miscelánea, con églogas, epístolas, epitafios, romances incluso. Después de las Rimas vendrían, en 1614, las Rimas sacras, una palinodia explícita de las Rimas cortada con el mismo patrón métrico: sonetos primero, miscelánea métrica después; por último, en 1634, el Fénix insistiría en ese esquema al publicar la última de sus obras maestras, las Rimas de Tomé de Burguillos, un cancionero burlesco atribuido a un heterónimo que es y no es Lope.

Félix Lope de Vega Carpio (1562-1635) fue la voz dominante en el sistema literario español de su tiempo, en el que se labró una imagen de creador omnipotente, con su círculo de adeptos y sin eludir polémicas ni confrontaciones. Extraordinario poeta, escritor prolífico hasta lo inverosímil, Lope cultivó todos los géneros imaginables y en casi todos dejó profunda huella, particularmente en el teatro, con una obra inmensa y una hegemonía en las tablas que se prolongó durante cinco decenios, pero no menos en la lírica, con una creación amplísima y constante que va de lo más profano a lo divino, de lo serio a lo jocoso, de lo convencional a lo confesional.

El presente volumen publica las Rimas y la «Segunda parte de las Rimas».

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Lope de Vega

Editor

Real Academia Española-Espasa

Publicación

2022

Páginas

976

Colección

BCRAE

ISBN

978-84-670-6691-3

En volúmenes esmeradamente impresos, la BCRAE presenta las obras fundamentales de la literatura española en ediciones críticas, con anotación completa y sistemática, y acompañadas de estudios, índices y otros materiales. La disposición de los contenidos hace que el lector pueda disfrutar del texto sin más, pero también tener a mano en el momento en que lo desee todos los elementos necesarios para profundizar en cualquier aspecto de la obra.

cerrar

Buscador general de la RAE