Viaje del parnaso

Miguel de Cervantes

Viaje del Parnaso y poesías sueltas

De la obra literaria de Cervantes, la poesía suele ser la parcela menos considerada, sobre todo si se la compara con su producción narrativa. Pero sin ella la literatura cervantina quedaría mermada: Cervantes es el Quijote, en efecto, pero también algo más que esa novela; y sin esto —su poesía, pero también su teatro— no se podría comprender ajustadamente su novela más universal.

Es más, nuestro escritor se acerca a la poesía en todas sus vertientes, desde la manuscrita a la impresa, la que participa en fiestas y conmemoraciones, la que es fruto de su intervención en academias y justas poéticas, la que se incorpora entre textos narrativos y la que sirve para la expresión dramática por medio de un corpus textual que supone más de quince mil versos.

La poesía es, además, la expresión artística cultivada por Cervantes de manera más constante desde sus primeros años hasta el final de sus días. Esta edición quiere presentar dos partes importantes de la poesía de Miguel de Cervantes: un extenso poema narrativo publicado en 1614, el Viaje del Parnaso, y una treintena larga de textos poéticos que escribió por motivos muy diferentes, las llamadas «poesías sueltas».

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Miguel de Cervantes

Editor

José Montero Reguera y Fernando Romo Feito

Publicación

Real Academia Española-Espasa-Círculo de Lectores

Edición

2016

Colección

BCRAE

Lugar

Madrid-Barcelona

Miguel de Cervantes, Viaje del Parnaso y poesías sueltas, edición de José Montero Reguera y Fernando Romo Feito, con la colaboración de Macarena Cuiñas Gómez. Madrid, Real Academia Española – Barcelona, Espasa-Círculo de Lectores, 2016.

cerrar

Buscador general de la RAE