Primera gramática de la RAE, 1771

Facsímiles

Portada del facsímil de la «Gramática de la lengua castellana».

Gramática de la lengua castellana

La RAE publica en 1771 su primera gramática, en la que se nos hace ver «el maravilloso artificio de la lengua».

En la «Historia de la Academia» recogida en los preliminares del Diccionario de autoridades se escribe: «Fenecido el Diccionario […] se trabajará en una Grammática, y una Poética Españolas, e Historia de la lengua, por la falta que hacen en España. Y en quanto a la Rhetórica, podrá excusarse de trabajar de nuevo, porque hai bastante escrito».

Así, la Academia publica en 1771 su primera gramática, en la que se nos hace ver «el maravilloso artificio de la lengua, enseñándonos de qué partes consta, sus nombres, definiciones, y oficios, y cómo se juntan o enlazan para formar el texido de la oración. Sobre ninguna de estas cosas se hace reflexión antes de entender el arte, y así es difícil que sin él hablemos con propiedad, exactitud, y pureza».

Ofrecemos la primera edición facsímil de esta obra con motivo del III Centenario de la Real Academia Española, la cual, junto con el Diccionario de autoridades y la Ortographía, constituye uno de los tres códigos lingüísticos fundamentales de nuestra lengua.

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

RAE

Editor

RAE y JdeJ Editores

Edición

2015

Desde 1917 la Academia ha editado cerca de cincuenta facsímiles de textos raros o importantes para la historia de la literatura española, tanto manuscritos como impresos. Entre ellos, un grupo importante reproduce obras que forman parte del fondo académico y que, dada su excepcionalidad, merecían ser rescatadas, como el manuscrito del siglo xiv con obras de Gonzalo de Berceo; el manuscrito Gayoso del Libro de buen amor (1389); el códice Puñonrostro, que contiene, entre otros textos, El conde Lucanor, o un autógrafo de Don Juan Tenorio, de Zorrilla.

Destacan, además, los facsímiles de las primeras ediciones de Cervantes, así como los de ediciones hechas por la Real Academia Española en siglos anteriores, como el que reproduce la edición del Fuero Juzgo que la corporación había publicado en 1815; el de la primera gramática académica, de 1771, o el de la edición de las Cantigas de Alfonso X, de 1889.

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas