Libro de buen amor

El códice llegó a la Academia en 1802 donado por su director, Pedro de Silva y Sarmiento y se conserva actualmente en su biblioteca.

Facsímiles

Edición facsímil del «Libro de buen amor», de Juan Ruiz, arcipreste de Hita, 1974

Libro de buen amor

El facsímil del «Libro de buen amor» (1974) es una reproducción del manuscrito original de 1389, propiedad de la institución, conocido como códice Gayoso, en recuerdo de su antiguo propietario.

El códice llegó a la Academia en 1802 donado por su director, Pedro de Silva y Sarmiento y se conserva actualmente en su biblioteca.

La obra cuenta con las notas autógrafas del padre benedictino Martín Sarmiento (1695-1772), que analiza los aspectos estilísticos y formales del manuscrito, numera las páginas que estaban sin ordenar en el original, precisa que «este códice es copia; y copia de otra copia», y avisa al lector de las nuevas grafías introducidas por él para seguir la lectura.

El Libro de buen amor reúne toda la variedad de temas y de formas métricas de la poesía medieval española.

 

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Juan Ruiz, arcipreste de Hita

Editor

Real Academia Española

Páginas

86

Edición

1974

ISBN

9788450202175

Desde 1917 la Academia ha editado cerca de cincuenta facsímiles de textos raros o importantes para la historia de la literatura española, tanto manuscritos como impresos. Entre ellos, un grupo importante reproduce obras que forman parte del fondo académico y que, dada su excepcionalidad, merecían ser rescatadas, como el manuscrito del siglo xiv con obras de Gonzalo de Berceo; el manuscrito Gayoso del Libro de buen amor (1389); el códice Puñonrostro, que contiene, entre otros textos, El conde Lucanor, o un autógrafo de Don Juan Tenorio, de Zorrilla.

Destacan, además, los facsímiles de las primeras ediciones de Cervantes, así como los de ediciones hechas por la Real Academia Española en siglos anteriores, como el que reproduce la edición del Fuero Juzgo que la corporación había publicado en 1815; el de la primera gramática académica, de 1771, o el de la edición de las Cantigas de Alfonso X, de 1889.

cerrar

Buscador general de la RAE