Primera ortografía académica, 1741

Facsímiles

Portada del facsímil de la «Ortografía de la lengua castellana» de 1815

Ortografía de la lengua castellana

En 1738 la Academia toma la decisión de publicar una «ortographía española», partiendo del «Discurso proemial» de «Autoridades». La primera ortografía académica, «Ortographía española», aparecía en 1741.

La nueva obra conjugaba en la elaboración de sus reglas criterios de pronunciación, etimología y uso, y trataba ya todos los aspectos de las ortografías actuales.

Tras sucesivas ediciones de la Ortografía —1754, 1763, 1770, 1775, 1779 y 1792— en las que la RAE va perfeccionando este tratado «simplificando sus reglas, minorando las excepciones, y omitiendo toda erudición para hacer más fácil la enseñanza de su doctrina, y no sobrecargar inútilmente la memoria de los jóvenes que la aprenden», esta octava edición, publicada en 1815, es la que realmente moderniza y fija «el modo con que han de pronunciarse natural y propiamente las voces de nuestro idioma castellano y que pueda servir de regla para escribirle con corrección y exactitud».

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

RAE

Editor

RAE y JdeJ Editores

Publicación

2016

Desde 1917 la Academia ha editado cerca de cincuenta facsímiles de textos raros o importantes para la historia de la literatura española, tanto manuscritos como impresos. Entre ellos, un grupo importante reproduce obras que forman parte del fondo académico y que, dada su excepcionalidad, merecían ser rescatadas, como el manuscrito del siglo xiv con obras de Gonzalo de Berceo; el manuscrito Gayoso del Libro de buen amor (1389); el códice Puñonrostro, que contiene, entre otros textos, El conde Lucanor, o un autógrafo de Don Juan Tenorio, de Zorrilla.

Destacan, además, los facsímiles de las primeras ediciones de Cervantes, así como los de ediciones hechas por la Real Academia Española en siglos anteriores, como el que reproduce la edición del Fuero Juzgo que la corporación había publicado en 1815; el de la primera gramática académica, de 1771, o el de la edición de las Cantigas de Alfonso X, de 1889.

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas