Real Academia Española

   

El vergonzoso en palacio, de Tirso de Molina

El vergonzoso en palacio, de Tirso de Molina


El volumen incluye, junto a la edición anotada del texto y un amplio aparato crítico, estudios de Blanca Oteiza que abordan cuestiones como la datación y el proceso de composición de la obra, la tradición y contexto literario en el que se inserta, algunos aspectos críticos y la historia del texto.

El vergonzoso en palacio es un buen paradigma de todo un sistema dramático. El título, que procede de un refrán y apunta al protagonista y la moraleja por su contradicción, es el motivo recurrente que discurre desde su forma y sentido proverbial al apodo particular de Mireno y al defecto que lo caracteriza, la vergüenza, término que tarda en aparecer para repetirse estratégicamente.

Mireno es ese joven pastor que no lo es y que se avergüenza de su condición y siente estar llamado a mayores empresas, por lo que debe abandonar su aldea para lograr sus aspiraciones mediante la experiencia. Su trayectoria personal será una superación social y sentimental propiciada por Madalena. En definitiva, una comedia en la que se suceden traiciones y deshonras, suplantaciones y engaños, injurias e insultos, pero cuya expectativa es su disolución y el final feliz, como manda el canon del género palatino, que suscribe la importancia de la dimensión lúdica de su teatro.

Tirso de Molina, El vergonzoso en palacio, edición, estudio y notas de Blanca Oteiza. Madrid: Real Academia Española – Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2012.

Más información

Hojear

Archivos de la BCRAE«Erotismo y juego teatral en Tirso», por Francisco Ayala, de la Real Academia Española. 

Adquisición de la obra
 

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda