Real Academia Española

   

Poesía, de fray Luis de León

Poesía, de fray Luis de León

Portada de la edición de la Biblioteca Clásica, «Poesía» de fray Luis de León, 2012
El volumen incluye, además de la edición anotada del texto y un notable aparato crítico, estudios de Antonio Ramajo Caño que abordan cuestiones como la actividad profesional e intelectual de fray Luis de León, la tradición y contexto literario en el que se inserta la obra, aspectos referentes a la lengua y al estilo, la historia del texto y la huella de la poesía del autor en la tradición posterior.

Las poesías luisianas, con excepción de algunas pocas, no gozarían de la imprenta —en edición madrileña— hasta 1631, gracias a Quevedo. Que las poesías fueran para fray Luis obrecillas de mocedad y ocio, «que se me cayeron de entre las manos», es afirmación de pura retórica literaria. Fray Luis cultivó el verso en la juventud y en la madurez, y lo limó con asiduidad horaciana.

Fray Luis de León, Poesía, edición, estudio y notas de Antonio Ramajo Caño. Madrid: Real Academia Española – Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2012.

Más información

Hojear

Archivos de la BCRAE«La poesía de Fran Luis: entorno y códigos», estudio preliminar a la edición de Poesía de fray Luis de León, por Alberto Blecua y Francisco Rico. 

Adquisición de la obra

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda