4.5 La mayúscula condicionada por la puntuación
Se escriben con mayúscula inicial exigida por la puntuación las palabras siguientes:
a) La primera palabra de un escrito o la que aparece después de un punto, con independencia de que pueda ir precedida de un signo de apertura de paréntesis, comillas, interrogación o exclamación: Llegó temprano. Aún no había anochecido. (El verano estaba llegando a su fin). ¿Habría alguien en la casa?
Puede aparecer escrita con minúscula inicial solo cuando se trata de una cita que arranca con puntos suspensivos (→ pág. 98): «... y los sueños, sueños son», se afirma en una famosa obra de Calderón de la Barca.
Cuando un enunciado o un texto comienza con una cifra, la siguiente palabra debe escribirse con minúscula: 1080 recetas de cocina.
b) La palabra que sigue a los puntos suspensivos cuando estos cierran el enunciado: Estuvieron con nosotros Luis, María, Nieves... Todos preguntaron por ti; pero Es un tipo bastante... estúpido.
c) Cuando una oración interrogativa o exclamativa constituye la totalidad de un enunciado, se escribe con mayúscula inicial la primera palabra del enunciado siguiente: ¿Qué hora es? Creo que llego tarde; ¡Qué alegría! Pensé que no volvería a verte.
d) Cuando la pregunta o la exclamación constituye solo una parte del enunciado, pueden darse dos casos:
• Si la pregunta o la exclamación inicia el enunciado, la palabra que sigue al signo de apertura se escribe con mayúscula y la que sigue al signo de cierre se escribe con minúscula: ¿Qué puedo hacer hoy por mis semejantes?, pregúntate todos los días.
• Si la pregunta o la exclamación no está situada al comienzo del enunciado, la palabra que sigue al signo de apertura de interrogación o exclamación se escribe con inicial minúscula: Pero ¡qué niño tan guapo!; Eres arquitecta, ¿no?
e) Se escribe mayúscula tras los dos puntos cuando estos anuncian el comienzo de una unidad con independencia de sentido, como sucede en los casos siguientes:
• Tras la fórmula de encabezamiento o saludo de una carta, se trate de un envío postal, un fax o un correo electrónico:
Estimado Sr. Lizcano:
En respuesta a su mensaje del día...
• Tras los dos puntos que anuncian la reproducción de palabras textuales: El senador afirmó: «No defraudaremos a los electores», salvo que la cita se inicie con puntos suspensivos (→ pág. 98): Y el monólogo termina así: «... y los sueños, sueños son».
• Tras los dos puntos que cierran los epígrafes o subtítulos de un libro o documento, o los elementos de una enumeración en forma de lista, cuando el texto explicativo que los sigue comienza en la misma línea.
La arquitectura egipcia: El elemento más característico de la arquitectura egipcia son las pirámides, construcciones funerarias que...
• Tras los dos puntos que siguen a palabras como ejemplo, advertencia, nota, etc., cuando preceden a enunciados con plena independencia sintáctica y de sentido:
advertencia: Medicamento no indicado para menores.
• Tras los dos puntos que introducen una explicación en uno o más párrafos independientes, normalmente precedidos de expresiones anunciativas como a continuación o siguiente(s).
La receta se elabora tal como se explica a continuación:
Se baten los huevos y el azúcar hasta que liguen, y después se añade...
• Tras los dos puntos que siguen a verbos como certificar, exponer, solicitar, etc., cuando, escritos enteramente en mayúsculas, presentan el objetivo fundamental de determinados documentos jurídicos o administrativos:
certifica:
Que D.ª Celia Gracián ha trabajado para esta empresa durante tres años a plena satisfacción de sus superiores.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Ortografía básica de la lengua española [en línea], https://www.rae.es/ortografía-básica/uso-de-las-mayúsculas/la-mayúscula-condicionada-por-la-puntuación. [Consulta: 08/09/2024].