CAPÍTULO V. La representación gráfica de las unidades léxicas

3. Las abreviaciones gráficas

3.2. Abreviaturas

3.2.3. Femenino

Cuando las abreviaturas corresponden a palabras con variación de género, dicha variación también se expresa en su forma abreviada.

Si la abreviatura del masculino termina en -o, el femenino se forma sustituyendo esta vocal por una -a: Ilmo., Ilma. (ilustrísimo, ilustrísima); si el masculino termina en consonante, se le añade una a (volada o no, dependiendo de cuál haya sido el procedimiento de formación de la abreviatura, tal y como se explica más abajo). No obstante, hay abreviaturas que sirven tanto para el masculino como para el femenino: Lic. (licenciado o licenciada), izq. (izquierdo o izquierda).

Cuando el masculino termina en consonante, ha de tenerse en cuenta lo siguiente:

a) Las abreviaturas obtenidas por truncamiento forman el femenino añadiendo una a volada: Dir. (para director) y Dir.ª (para directora). En muchos países de América es frecuente que el femenino de algunas de estas abreviaturas se escriba con a no volada: Profa., en lugar de Prof.ª (para profesora), aunque se recomienda el uso de las formas que presentan la letra volada.

b) En las abreviaturas obtenidas por contracción, la -a que se añade para formar el femenino puede escribirse volada o no, siendo hoy más habitual y recomendable escribir la letra a su altura normal: Sr. (para señor) y Sra., mejor que Sr.ª (para señora).

     

    Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
    Ortografía de la lengua española [en línea], https://www.rae.es/ortografía/femenino. [Consulta: 16/06/2024].

    cerrar

    Buscador general de la RAE

    cerrar

    Diccionarios

    Dudas rápidas