CAPÍTULO III. El uso de los signos ortográficos

4. Signos auxiliares

4.7. Flecha

Recibe este nombre el signo formado por un trazo recto (horizontal, vertical o, con menos frecuencia, oblicuo) y un ángulo, vértice o punta, al menos en uno de sus extremos. Su figura reproduce de forma esquemática la del arma arrojadiza del mismo nombre (, , , , , ), aunque su aspecto puede variar ligeramente de un tipo de letra a otro. Como es esperable por su naturaleza icónica, se emplea básicamente para atraer la atención del lector sobre el elemento gráfico o el lugar del texto al que señala.

Información adicional

Con este mismo propósito, en el pasado también se utilizaba la manecilla, signo en forma de mano que se insertaba en el margen derecho () o izquierdo () del elemento que se deseaba destacar.

En la actualidad, este signo se emplea en los textos de carácter general con dos funciones fundamentales:

a) Se utiliza en tablas, diagramas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos o cualquier otro fragmento de texto con especial disposición visual para indicar implicación, secuenciación lógica o cronológica, relaciones de causa-efecto, derivación, etc.

b) Dentro de un texto o enunciado, antepuesta al identificador numérico o alfanumérico de un epígrafe, apartado o sección de ese texto, la flecha horizontal con el vértice situado a la derecha () se utiliza para indicar una remisión a ese punto. En este uso, la flecha puede alternar con la abreviatura v. (‘véase’).

En obras de carácter lexicográfico, es habitual que aparezca la flecha apuntando hacia un término que encabeza el artículo donde se define la voz situada a su izquierda o en el que se aporta información pertinente sobre ella.

filme. película.

segmento. Fragmento de recta comprendido entre dos puntos ( punto).

c) En la composición de carteles o indicaciones, cumple la función de señalar tanto la dirección como el sentido del movimiento que debe seguirse para llegar a un lugar:

     

    Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
    Ortografía de la lengua española [en línea], https://www.rae.es/ortografía/flecha. [Consulta: 20/07/2024].

    cerrar

    Buscador general de la RAE

    cerrar

    Diccionarios

    Dudas rápidas