CAPÍTULO II. La representación gráfica del acento: el uso de la tilde

3. El acento gráfico o tilde

3.4. Las reglas de acentuación gráfica

3.4.5. La acentuación gráfica de formas o expresiones complejas

3.4.5.1. Formas complejas escritas en una sola palabra

3.4.5.1.1 Palabras compuestas

En las palabras compuestas formadas por la fusión de dos o más voces simples, todos los elementos tónicos, salvo el último, pierden su acento, algo lógico si se tiene en cuenta que este rasgo prosódico está restringido en español a las tres últimas sílabas (v. § 2.3.2). El acento prosódico del compuesto recae, pues, en la sílaba tónica de su último componente:

PAsa + pu pasapu

SAbe + lo + TOdo sabeloTOdo

Este único acento prosódico es el que debe tenerse en cuenta a la hora de acentuar gráficamente la palabra compuesta, con independencia de cómo se acentúen por separado las voces que la constituyen. Por lo tanto, los compuestos escritos en una sola palabra se someten a las reglas de acentuación como si fueran voces simples:

hinca + pie hincapié (con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal)

veinte + y + dos veintidós (con tilde por ser palabra aguda terminada en -s)

balón + cesto baloncesto (sin tilde por ser palabra llana terminada en vocal)

tío + vivo tiovivo (sin tilde por ser palabra llana terminada en vocal)

arco + iris arcoíris (con tilde por contener un hiato de vocal abierta tónica y cerrada tónica)

3.4.5.1.2 Adverbios terminados en -mente

Los adverbios de este tipo se forman por la adición a un adjetivo del elemento compositivo -mente (del sustantivo latino mens, mentis ‘mente, ánimo, intención’). Estas palabras presentan de manera excepcional dos sílabas tónicas, la del adjetivo base y la de la terminación:

ÍNtegra + -MENte ÍNtegraMENte

tranQUIla + -MENte tranQUIlaMENte

Esta particularidad prosódica justifica la excepción que supone la acentuación gráfica de estos adverbios, que conservan siempre la tilde del adjetivo base, si este la lleva:

cortés + -mente cortésmente

fácil + -mente fácilmente

rápida + -mente rápidamente

normal + -mente normalmente

breve + -mente brevemente

Información adicional

Esta pauta es excepcional porque tiene en cuenta el acento prosódico del primer componente; si se tuviera únicamente en cuenta la sílaba tónica de la terminación -MENte, ninguno de estos adverbios se escribiría con tilde por tratarse de voces llanas acabadas en vocal.

3.4.5.1.3 Formas verbales con pronombres enclíticos

Cuando los pronombres átonos (me, te, se, lo /s, la /s, le /s, nos, os) van pospuestos al verbo, se escriben unidos a este formando una sola palabra gráfica (v. cap. V, § 2.1.4). El acento prosódico de la palabra resultante coincide con el de la forma verbal, único elemento tónico presente en estas formas complejas:

DI + me DIme

arrepinTIENdo + se arrepinTIÉNdose

leER + os + lo leÉroslo

COma + se + lo maselo

Información adicional

Los pronombres personales me, te, se, lo /s, la /s, le /s, nos, os son palabras átonas que se pronuncian necesariamente apoyadas en el verbo, con el que forman un grupo acentual (v. § 2.3.1.2). Si preceden a la forma verbal, se llaman proclíticos y mantienen su independencia gráfica: las perdí, nos lo aseguró; si la siguen, se denominan enclíticos y se escriben soldados al verbo: perderlas, asegúranoslo (v. cap. V, § 2.1.4).

Las formas verbales con pronombres enclíticos se someten a las reglas de acentuación, de modo que llevarán tilde o no según corresponda a la palabra resultante, con independencia de cómo se acentúe gráficamente la forma verbal sin los pronombres. Así, deme, estate o ponlos no llevan tilde por ser voces llanas terminadas en vocal o en -s; oídnos, reírme o subíos sí la llevan por contener un hiato formado por una vocal cerrada tónica y una abierta átona; y ayudándome, tráigannoslas o diciéndoselo, por ser voces esdrújulas o sobresdrújulas.

Advertencia

Las formas del imperativo de segunda persona de singular características del voseo no constituyen una excepción a esta pauta y se someten igualmente a las reglas de acentuación; así, cuando se usan sin enclíticos, se escriben con tilde por ser palabras agudas acabadas en vocal: pensá, volvé, decí; cuando llevan un enclítico, se escriben sin tilde por ser llanas terminadas en vocal o en -s: pensalo, volvete, deciles; y, si se les añade más de un enclítico, se tildan por ser esdrújulas o sobresdrújulas: pensátelo, decímelo, llevátemela.

     

    Más información sobre conceptos del capítulo

    En relación con este capítulo, las siguientes entradas del Glosario de términos gramaticales podrían ser de su interés:
    adverbio en -mente, clítico, compuesto, compuesto sintagmático

    Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
    Ortografía de la lengua española [en línea], https://www.rae.es/ortografía/formas-complejas-escritas-en-una-sola-palabra. [Consulta: 16/06/2024].

    cerrar

    Buscador general de la RAE

    cerrar

    Diccionarios

    Dudas rápidas