CAPÍTULO V. La representación gráfica de las unidades léxicas

3. Las abreviaciones gráficas

Se consideran abreviaciones gráficas aquellas formas de representación concisa de las unidades léxicas cuya motivación es, en principio, puramente gráfica, esto es, que responden a la intención de representar abreviadamente en la escritura palabras o expresiones complejas. Bajo este concepto se engloban, pues, tanto las abreviaturas como las siglas, procedimientos hoy diferenciados que, no obstante, comparten un mismo origen, tal como se explica en el apartado 3.1.

En los apartados siguientes se expondrán pormenorizadamente las normas que rigen la formación y uso de cada uno de los dos procedimientos de abreviación gráfica señalados: por un lado, las abreviaturas (§ 3.2) y, por otro, las siglas (§ 3.3), dentro de las cuales forman un grupo especial aquellas cuya estructura permite leerlas como palabras (ovni, sida, OTAN, Unicef, etc.) y que se denominan, específicamente, acrónimos.

Información adicional

También se aplica el término acrónimo (del gr. ákros ‘extremo’ + -ónimo ‘nombre’) a las voces creadas por la fusión de segmentos de varias palabras, normalmente el principio de la primera y el final de la segunda (aunque el último componente a menudo conserva su integridad): cantautor (de cantante y autor), choripán (de chorizo y pan), docudrama (de documental y drama), frontenis (de frontón y tenis), ofimática (de oficina e informática) o publirreportaje (de reportaje publicitario). Estas voces son resultado de un proceso de creación léxica por composición, de ahí que reciban también el nombre de compuestos acronímicos. Ambos tipos de acrónimos, a pesar de compartir el nombre por su condición de palabras creadas a partir de elementos o fragmentos de otras, son de naturaleza completamente diversa: los acrónimos procedentes de siglas nacen como abreviaciones gráficas de expresiones complejas, es decir, su origen es, en un principio, puramente gráfico, mientras que los acrónimos del tipo de cantautor u ofimática son, ya desde su mismo origen, creaciones léxicas, un tipo particular de palabras compuestas, razón por la que no se tratan en esta obra.

Tampoco son abreviaciones gráficas, sino léxicas, los llamados acortamientos, voces creadas por reducción del cuerpo fónico de una palabra o expresión al eliminar un segmento final o, más raramente, inicial (como es lógico, esa reducción es también gráfica cuando los acortamientos, que nacen casi siempre en la lengua oral coloquial, especialmente en el ámbito juvenil, pasan a la lengua escrita). Son acortamientos voces como boli (de bolígrafo), díver (de divertido -da), finde (de fin de semana), narco (de narcotráfico o narcotraficante), porfa (de por favor), profe (de profesor -ra), quimio (de quimioterapia), zoo (de zoológico) o, con pérdida del segmento inicial, bus (de autobús).

 

Más información sobre conceptos del capítulo

En relación con este capítulo, las siguientes entradas del Glosario de términos gramaticales podrían ser de su interés:
abreviatura, acrónimo, sigla

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Ortografía de la lengua española [en línea], https://www.rae.es/ortografía/las-abreviaciones-gráficas. [Consulta: 20/06/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas