CAPÍTULO V. La representación gráfica de las unidades léxicas

3. Las abreviaciones gráficas

3.2. Abreviaturas

3.2.4. Plural

Las abreviaturas que corresponden a formas verbales o a expresiones oracionales presentan una forma invariable en singular y plural: v. es la forma abreviada tanto para véase como para véanse; D. E. P. puede abreviar tanto Descanse en paz como Descansen en paz.

En cambio, las abreviaturas españolas que corresponden a sustantivos y adjetivos presentan variación de número, que se manifestará de una forma u otra según haya sido su método de formación:

a) Si la abreviatura se obtuvo por truncamiento y, por tanto, termina en consonante, se añade -s para formar el plural: caps. (por capítulos), coords. (por coordinadores), págs. (por páginas), vols. (por volúmenes). Algunas abreviaturas tienen un plural irregular, como cent. (centavo, centésimo) y cént. (céntimo), cuyo plural es cts., y no ⊗‍cents. ni ⊗‍cénts.

En las abreviaturas obtenidas por truncamiento extremo, el plural se expresa duplicando la letra conservada: ff. por folios, vv. por versos, ss. por siguientes, FF. AA. por Fuerzas Armadas.

Advertencia

Como puede verse en los ejemplos, el punto abreviativo debe aparecer detrás de cada bloque duplicado (FF. AA.), pero no detrás de cada letra (⊗‍F. F. A. A.). Tampoco es correcto prescindir, como se hace a veces, del espacio entre los bloques (⊗‍FF.AA.), ni de los puntos, dejando el espacio (⊗‍FF AA), y menos aún escribir todo el conjunto sin puntos ni espacio (⊗‍FFAA).

Información adicional

El procedimiento de indicar el plural de las abreviaturas extremas reduplicando sus letras es también una herencia del latín, pues ya en la escritura latina existía la costumbre, generalizada durante los siglos II y III d. C., de repetir en el plural la inicial de la palabra abreviada; así, por ejemplo, el plural de D. N. (dominus noster ‘señor nuestro’) era DD. NN. (domini nostri ‘señores nuestros’).

El procedimiento de duplicar las letras para formar el plural de las abreviaturas formadas por truncamiento extremo se aplica incluso en aquellas abreviaturas que corresponden a expresiones complejas en las que solo pluraliza el elemento nuclear; así, el plural de la abreviatura E. S. (estación de servicio) es EE. SS. (estaciones de servicio), y no ⊗‍EE. S., independientemente de que la palabra servicio se mantenga en singular en la expresión completa. De modo paralelo, pero a la inversa, las abreviaturas por truncamiento extremo de expresiones singulares que contienen un elemento en plural no lo tienen en cuenta en su formación; así, por ejemplo, la abreviatura de asociación de vecinos es A.V., y no ⊗‍A.VV.

Advertencia

Algunos editores han adoptado la costumbre de duplicar el signo de párrafo (§) cuando se hace referencia conjunta a varios de ellos; sin embargo, esta práctica no es adecuada, ya que dicho signo ortográfico no es propiamente una abreviatura, sino más bien un símbolo (v. § 4) y, como tal, es invariable en plural; por ello, lo adecuado es escribir § 5 y 7 (por párrafos 5 y 7), y no ⊗‍§ 5 y 7.

b) Si la abreviatura se obtuvo por contracción y se conserva el final de la palabra abreviada, se aplican las reglas generales de formación del plural y se añade -s o -es en función de la terminación: ctas. por cuentas, sdades. por sociedades, Sres. por señores. Como excepción, Ud. (usted) y ud. (unidad) forman el plural en -s: Uds. (ustedes), uds. (unidades). El plural de las abreviaturas con letras voladas debe representarse con este mismo tipo de letras: n.os (por números). En las abreviaturas por contracción que no conservan la parte final de la palabra abreviada, el plural se forma añadiendo -s: mss. (por manuscritos), tlfs. (por teléfonos).

c) Las abreviaturas que llevan una barra, en lugar de un punto, como signo abreviativo (v. § 3.2.5.1) son invariables en plural: d/f por día(s) fecha, g/p por giro(s) postal(es), ch/ por cheque(s).

     

    Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
    Ortografía de la lengua española [en línea], https://www.rae.es/ortografía/plural. [Consulta: 28/05/2024].

    cerrar

    Buscador general de la RAE

    cerrar

    Diccionarios

    Dudas rápidas