CAPÍTULO II. La representación gráfica del acento: el uso de la tilde

3. El acento gráfico o tilde

3.4. Las reglas de acentuación gráfica

3.4.2. La acentuación gráfica de las palabras con secuencias vocálicas

3.4.2.2. Palabras con triptongo

3.4.2.2.1 Triptongos ortográficos

Los triptongos son secuencias de tres vocales que forman parte de una misma sílaba. Con independencia de cómo se articulen realmente en cada caso, se consideran siempre triptongos a efectos ortográficos las secuencias formadas por una vocal abierta (/a/, /e/, /o/) seguida y precedida de una vocal cerrada átona (/i/, /u/) : guau, buey, confiáis, despreciéis, dioico.

3.4.2.2.2 Acentuación gráfica de las palabras con triptongo

Las palabras con triptongo siguen las reglas generales de acentuación gráfica de las palabras monosílabas y polisílabas.

Así, palabras como fiais, lieis, miau o buey no llevan tilde por ser monosílabas; estudiáis, limpiéis, anunciáis, apacigüéis sí la llevan por ser agudas terminadas en -s; biaural, Paraguay o jagüey no se tildan por ser palabras agudas terminadas en consonante distinta de n o s, o en -y; tampoco se escriben con tilde vieira, dioicos, escorpioide, guaucho o hioides porque, siendo llanas, terminan en vocal o en -s.

3.4.2.2.3 Colocación de la tilde en los triptongos

Cuando la sílaba tónica de una palabra contiene un triptongo y debe tildarse por aplicación de las reglas de acentuación, la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta: apreciáis, cambiéis, santiguáis, puntuéis.

     

    Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
    Ortografía de la lengua española [en línea], https://www.rae.es/ortografía/palabras-con-triptongo. [Consulta: 20/07/2024].

    cerrar

    Buscador general de la RAE

    cerrar

    Diccionarios

    Dudas rápidas