CAPÍTULO VIII. La ortografía de las expresiones numéricas

2. Los números escritos con cifras: números romanos y números arábigos

2.1. Los números romanos

2.1.2. Uso actual de los números romanos

La numeración romana fue desplazada completamente por la arábiga como sistema de representación numérica en Occidente desde finales de la Edad Media. Los números romanos solo perviven hoy en los siguientes contextos de uso, casi siempre con sentido ordinal:

a) En monumentos o placas conmemorativas, para indicar los años: MCMXCIX [= 1999]. No obstante, hoy es más normal usar números árabigos también con esta finalidad. A imitación de los antiguos modelos de inscripciones lapidarias latinas, es posible encontrar en algún caso que los grupos que corresponden a los millares, las centenas, las decenas y las unidades se separan con un punto situado a media altura: M·CM·XC·IX.

b) En las publicaciones periódicas, para señalar el año al que corresponde cada ejemplar desde que comenzó su edición: El País. Lunes, 6 de septiembre de 2010. Año XXXV. Número 12131. En este uso alternan con los números arábigos.

c) Para indicar los siglos; en este uso se posponen siempre al sustantivo: siglo XIV, siglo XXI. No deben emplearse, con este fin, los números arábigos, uso poco común y ajeno a nuestra tradición ortográfica: ⊗‍siglo 21.

d) Para indicar las dinastías en ciertas culturas; se anteponen normalmente al sustantivo al que determinan: los faraones de la XVIII dinastía. Con este fin alternan frecuentemente en el uso con la abreviatura del numeral ordinal correspondiente: la 18.ª dinastía.

e) En las series de papas, emperadores y reyes de igual nombre, y siempre pospuestos a este: Juan XXIII, Napoleón III, Felipe IV.

f) En la denominación de congresos, campeonatos, certámenes, festivales, etc., y siempre antepuestos al nombre correspondiente: IV Congreso Iberoamericano de Bioética, XIII Muestra de Cine Independiente. Si el número resulta excesivamente complejo, se prefiere, en su lugar, el uso de las abreviaturas de los numerales ordinales: 78.o Campeonato Mundial de Ajedrez.

g) En la numeración de volúmenes, tomos, anexos, partes, libros, capítulos o cualquier otra división de una obra, así como en la numeración de actos, cuadros o escenas en las piezas teatrales: tomo III, libro II, capítulo IV, escena VIII. Como se ve en los ejemplos, se escriben siempre pospuestos al sustantivo al que se refieren. En muchos de estos casos pueden sustituirse por las abreviaturas, antepuestas o pospuestas, de los numerales ordinales correspondientes: tomo 3.º o 3.er tomo, capítulo 12.º o 12.º capítulo; e incluso por números cardinales, aunque en ese caso el número solo puede ir pospuesto al sustantivo: tomo 3, volumen 2, capítulo 7.

Advertencia

Los números romanos usados con valor ordinal no deben escribirse nunca acompañados de letras voladas: ⊗‍tomo VI.º, ⊗‍II.ª Conferencia de Eficiencia Energética.

h) Para numerar las páginas de las secciones preliminares de una obra (prólogo, introducción, etc.), con el fin de distinguirlas de las del cuerpo central. En estos casos, lo normal y recomendable es escribir los números romanos en su forma mayúscula característica (III, XVII), y no en forma minúscula (iii, xvii), como se hace a veces por arcaísmo ortográfico o por imitación de usos de otras lenguas. En las menciones a esas páginas, los romanos se escriben pospuestos al sustantivo: Las advertencias de uso comienzan en la página XIII.

i) Para indicar el mes en la expresión abreviada de las fechas: 12-IX-1978. Hoy es más habitual emplear para ello números arábigos (v. § 5.2.2).

j) Los grados con que en la escala de Mercalli se mide la intensidad y capacidad de destrucción de los terremotos: El sismo tuvo una intensidad de grado VI en la escala modificada de Mercalli.

k) En España, en los identificadores de las carreteras nacionales: «Pepa Trueno […] se había cargado a su marido con un cuchillo de cortar jamón del bar que ambos regentaban en la N-IV» (PzReverte Reina [Esp. 2002]).

     

    Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
    Ortografía de la lengua española [en línea], https://www.rae.es/ortografía/uso-actual-de-los-números-romanos. [Consulta: 22/06/2024].

    cerrar

    Buscador general de la RAE

    cerrar

    Diccionarios

    Dudas rápidas