Real Academia Española

   

Discurso de las letras humanas, de Baltasar de Céspedes

Discurso de las letras humanas, de Baltasar de Céspedes

Portada del Anejo de la BCRAE «Discurso de las letras humanas», de Baltasar de Céspedes

Como otros de su especie, e incluso de forma particularmente significativa, el Discurso de las letras humanas llamado «El Humanista» de Baltasar de Céspedes — explica Mercedes Comellas en su introducción— presenta un doble problema editorial que quizá haya tenido que ver con la desatención de los estudiosos: la reunión en sus páginas de disciplinas muy diversas —asunto que afecta a su anotación e interpretación— y la compleja red manuscrita de testimonios que han llegado hasta la actualidad —que afecta al análisis ecdótico del texto.

Ambas dificultades —continúa la editora— merecen la pena ser afrontada para disfrutar del panorama que proporciona: una de las mejores atalayas para observar la erudición humanística viva en su tiempo, y desde cuya perspectiva se puede repasar lo que había sido en los años más brillantes del Renacimiento español y lo que ha empezado a ser la erudición del Barroco.

«La páginas del discurso presentan valiosos materiales para quien se proponga mostrar un panorama del Humanismo español hasta los días de Céspedes esmaltado con los nombres entonces más prestigiosos», señala Francisco Rico.

Baltasar de Céspedes, Discurso de las letras humanas llamado «El Humanista», edición, estudio y notas de Mercedes Comellas; prólogo de Francisco Rico. Madrid: Real Academia Española –Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2018

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda