Real Academia Española

   

La comedia nueva y El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín

La comedia nueva y El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín

Portada de la edición de la Biblioteca Clásica de «La comedia nueva» y «El sí de las niñas», de Leandro Fernández de Moratín, 2015

El volumen incluye la edición anotada del texto de Jesús Pérez Magallón,  junto a un amplio aparato crítico y estudios que abordan cuestiones sobre el autor y el género de la obra, su estilo y su transmisión textual.

La figura y la obra de Moratín, y muy en particular las dos comedias que aquí se publican, constituyen un hito esencial en la evolución de nuestra dramaturgia. La comedia nueva es un jalón esencial en la lucha contra la «comedia nueva» –fórmula tras la que se suele encontrar la comedia comercial de la época– y en la formación de la nueva comedia –la comedia burguesa de corte neoclásico–, en especial tras los intentos de Nicolás F. de Moratín y los frutos más sazonados de Iriarte y otros.

El sí de las niñas (de)muestra que, cuando se ocupa una posición de poder y se ejerce la autoridad, la mejor estrategia para preservarla es mediante el ejercicio de la razón y de la compasión, porque así se puede evitar el desorden, reafirmar y asegurar la autoridad (paterna) y, como corolario, alcanzar una felicidad que satisface deseos egoístas, sí, pero también otros de orden social.

Moratín no es un neoclásico más, sino un verdadero clásico de nuestro teatro. Referencia necesaria para el conocimiento de la evolución de los modos dramáticos, clave para la comprensión de un género que llega hasta el presente, El sí de las niñas revive continuamente por su capacidad para atraer al público, mover sus sentimientos y solicitar su ejercicio crítico.


Leandro Fernández de Moratín,  La comedia nueva y El sí de las niñas, edición, estudio y notas de Jesús Pérez Magallón. Madrid, Real Academia Española – Barcelona, Espasa- Círculo de Lectores, 2015.

Más información

Hojear

Archivos de la BCRAE

  • «Moratín en su teatro», estudio preliminar a la edición de La comedia nueva. El sí de las niñas, por Fernando Lázaro Carreter.
  • Prólogo a la edición de La comedia nueva. El sí de las niñas, por Jesús Pérez Magallón.

Adquisición de la obra

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda