Real Academia Española

   

La Lozana andaluza, de Francisco Delicado

La Lozana andaluza, de Francisco Delicado

Portada de la edición de la Biblioteca Clásica, «La Lozana andaluza» de Francisco Delicado, 2013
El volumen incluye, junto a la edición anotada del texto y un amplio aparato crítico, estudios de Folke Gernert y Jacques Joset que abordan cuestiones sobre el autor y la composición de la obra, su género, el contexto literario en que se inscribe y su transmisión textual.

La Lozana es la historia de una prostituta andaluza en la Roma inmediatamente anterior al saqueo de 1527, escudriñada en todos sus ambientes, de los bajos fondos a los palacios cardenalicios, y a través de gentes de las más diversas clases y condiciones. El relato empieza por la niñez de la protagonista en su tierra natal, pasa por su matrimonio con un mercader –que es quien le pone el nombre de «Lozana» a causa de su alegría y gallardía–, se extiende con su llegada a la Ciudad Eterna, donde desarrolla su carrera de cortesana y alcahueta, y termina de forma abrupta cuando decide retirarse a la isla de Lípari, donde se hará llamar «Bellida», es decir, ‘hermosa’.

La Lozana andaluza ha fascinado a un Apollinaire, un Rafael Alberti o un Juan Goytisolo, y probablemente ha dejado su huella incluso en el Ulises de James Joyce.

Francisco Delicado, La Lozana andaluza, edición, estudios y notas de Folke Gernert y Jacques Joset. Madrid: Real Academia Española - Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2013.

Más información

Hojear

Archivos de la BCRAE«Apuleyo y Delicado: el influjo de El asno de oro en La Lozana andaluza», por Juan Gil, de la Real Academia Española. 

Adquisición de la obra

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda