Real Academia Española

   

Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Miguel de Cervantes

Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Miguel de Cervantes

Portada de la edición de la Biblioteca Clásica de «Los trabajos de Persiles y Sigismunda», 2018.


El volumen incluye el texto crítico de Laura Fernández, notas a pie de página de Ignacio García Aguilar, notas complementarias de Carlos Romero Muñoz y estudio de Isabel Lozano-Renieblas y Laura Fernández.

Si Cervantes quiso que Los trabajos de Persiles y Sigismunda fueran el testamento narrativo que había de legar a sus lectores futuros, es porque estaba convencido de que les entregaba la mejor y más señalada de sus historias. Se ha llegado a decir que el Persiles empieza en el punto mismo donde el Quijote termina. Lo cierto es que, con ese incesante despliegue de peripecias, Cervantes compuso una historia de imaginación, libre de las trabas que el realismo impone, pero con una idea definida de la realidad, que se convierte también en paisaje narrativo para sus protagonistas. Esa libertad imaginativa quizá coincide especialmente con importantes líneas de la literatura contemporánea.

Se cumplen ahora cuatrocientos años desde que el libro saliera al mercado. Esta nueva edición de Los trabajos de Persiles aspira a ser un hito en la recuperación filológica del texto cervantino, pero también un cauce para devolverlo a los lectores del siglo xxi. Los que, entre ellos, quieran acercarse al libro podrán leerlo como un mar de aventuras o bien como un encaje de extraordinarias historias en miniatura, como las desventuras de Ruperta, la finísima historia de Feliciana de la Voz o las andanzas de Isabel Castrucho.

Miguel de Cervantes, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, edición de Laura Fernández, con notas de Ignacio García Aguilar y notas complementarias de Carlos Romero Muñoz. Madrid, Real Academia Española – Barcelona, Espasa- Círculo de Lectores, 2018.

Más información

Hojear

«Cervantes, el videojuego». El País, 17 de abril de 2018.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda