Real Academia Española

   

Poesía desconocida, del conde de Salinas

Poesía desconocida, del conde de Salinas

Portada del Anejo de la BCRAE « Poesía desconocida», del conde de Salinas

Diego de Silva y Mendoza, conde de Salinas (1564 - 1630) es una de las voces más líricas y finas de la España de finales del siglo xvi y principios del xvii. Poesía desconocida es la  primera entrega de la obra completa de que está considerado uno de los mayores poetas del Siglo de Oro.

Durante los últimos cien años se han hecho varios esfuerzos para editar la poesía del conde de Salinas, pero ninguno ha llegado a buen puerto, debido, en gran parte, a la complejidad y tamaño de la empresa. La complejidad principal reside en el hecho de que no existe ninguna edición impresa de las obras de Salinas (de la época o posterior) ni ningún manuscrito autógrafo a que recurrir.

Esta  primer volumen de su obra surge del hallazgo por parte del investigador y editor de este volumen, Trevor J. Dadson, de un legajo con originales autógrafos y copias de decenas de poemas, la gran mayoría —más del 90 % del los poemas del legajo— completamente desconocidos para los estudiosos de la poesía del Siglo de Oro español.  

Son en total 201 poemas, de los cuales 172 son seguros o muy probables.
 

Diego de Silva y Mendoza, Poesía desconocida,  en Obra completa I, edición, estudio y notas de Trevor J. Dadson. Madrid: Real Academia Española –Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2014. 

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda