Real Academia Española

   

Ortografía de la lengua castellana

Ortografía de la lengua castellana

Portada del facsímil de la «Ortografía de la lengua castellana» de 1815

En 1738 la Academia toma la decisión de publicar una «ortographía española» , partiendo del «Discurso proemial» de Autoridade. La primera ortografía académica, Ortographía española,  aparecía en 1741. La nueva obra conjugaba en la elaboración de sus reglas criterios de pronunciación, etimología y uso, y trataba ya todos los aspectos de las ortografías actuales.

Tras sucesivas ediciones de la Ortografía —1754, 1763, 1770, 1775, 1779 y 1792— en las que la RAE va perfeccionando este tratado  «simplificando sus reglas, minorando las excepciones, y omitiendo toda erudición para hacer más fácil la enseñanza de su doctrina, y no sobrecargar inútilmente la memoria de los jóvenes que la aprenden», esta octava edición, publicada en 1815, es la que realmente moderniza y fija «el modo con que han de pronunciarse natural y propiamente las voces de nuestro idioma castellano y que pueda servir de regla para escribirle con corrección y exactitud».

Ortografía de la lengua castellana, facsímil de la edición de la Real Academia Española. Madrid: RAE y JdeJ Editores, 2016. 

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda