Real Academia Española

   

Premio Real Academia de investigación filológica 2011

Premio Real Academia de investigación filológica 2011

El Premio Real Academia Española (RAE), en su edición correspondiente a 2011, ha sido concedido a Cristóbal Corrales y Dolores Corbella por su obra Tesoro léxico canario-americano, obra editada en 2010 por el Cabildo de Gran Canaria. Su candidatura fue presentada por los académicos Gregorio Salvador, Francisco Rodríguez Adrados y Salvador Gutiérrez Ordóñez.

El acta del jurado que ha otorgado el galardón, presidido por el director de la RAE, José Manuel Blecua, «considera este libro una aportación muy valiosa para el conocimiento de las interrelaciones del español atlántico».

Tal como se indica en la introducción del Tesoro léxico canario-americano, «el proceso de interacción canario-americano fue muy profundo» y «afectó a todos los ámbitos sociales y culturales; la lengua no ha quedado fuera de este continuo ir y venir, de tal manera que la fonética, el ‘deje’, determinados rasgos morfológicos y buena parte del vocabulario son, en gran medida,  un avance de lo que se va a encontrar más allá del Océano».

El premio, dotado con 25 000 euros y una medalla conmemorativa, se entregará en el acto de celebración del Día de la Fundación pro Real Academia Española.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda