alcaloide

Diccionario histórico de la lengua española (1933-1936)

También en esta página: DH (1960-1996)

Diccionario histórico de la lengua española (1960-1996)

También en esta página: DH (1933-1936)
alcaloide. (De álcali + -oide.) m. Cualquiera de los productos nitrogenados, ordinariamente cristalizables, que por sus propiedades básicas son considerados como álcalis orgánicos y se encuentran en ciertas células vegetales, casi siempre combinados con ácidos orgánicos; suelen ser venenosos y muchos de ellos se emplean en terapéutica: como la quinina, la morfina y la estricnina.
1847 SALVÁ Nuevo Dicc., &. 1867 MALLO SÁNCHEZ, A. Trat. materia farmac. 393: Q u i n a s b l a n c a s [...]. Contienen algo de cinconina, o en su lugar otro alcaloide análogo. 1884-1970 Ac. 1891 BUEN, ODÓN Dicc. Hist. Nat.: Alcaloides. 1900 PARDO BAZÁN Cuarenta días 162: Otro aspecto científico del Palacio es el laboratorio de toxicología. Muchos crímenes se han descubierto en estas oficinas; entre ellos recuerdo el de un farmacéutico envenenador de su mujer, y que había usado, como del oficio, un alcaloide dificilisimo de comprobar. c1925-46 DÁVALOS, J. C. Cuentos (1946) 153: No podéis imaginar [...] la tristeza de una reunión de indígenas en el desierto andino; la cautela con que consumen, a pequeños sorbos, el microscópico vasito de grapa; [...] la economía exquisita con que administran su "chuspa" de coca, cuyo alcaloide extraen masticándola con "llista". 1939 Dicc. Agric. Matons I 135a: ~: Substancia orgánica nitrogenada, de origen vegetal, de propiedades parecidas a los álcalis [...] de los que toma su nombre. Se distinguen principalmente por su acción enérgica sobre el organismo animal. Algunos de ellos, que son los venenos vegetales más activos, se emplean a dosis muy débiles en medicina. 1963 ORTIZ, F. Contrapunto cubano 9: Las varias dativas proporcionaban alcaloides, que los indios [...] empleaban en sus ritos, magias y crímenes. + 23 SIGLOS XIX-XX.
b) En sentido fig.
1956 CELA Judíos, moros y cristianos 9: La r e g i ó n c a s t e l l a n a de los geógrafos no coincide exactamente con Castilla la Vieja, aunque sí sea un poco su alcaloide, su corazón, incluso su alma. 1957 ÍD. Disc. recep. Ac. 50: Y, sin embargo, tampoco podría negarse ?quien este argumento esgrimiera? a admitir que la España de Solana sí fue, en su macabra violencia, en su doliente desnudez, un poco el alcaloide de la España eterna, de la España que duerme. 1961 GARCÍA, P. FÉLIX (ABC 2 febr. 3a): "La gente" es fabulosamente crédula para las cosas complicadas y turbias que tengan un condimento cargado de misterio, de maldad y de intriga, sobre todo si entra en juego el alcaloide del dinero.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE