aneroide

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

También en esta página: DH (1933-1936)DH (1960-1996)
aneroide adj., s. (1847-)
aneroide
Etim. Calco del francés aneroïde, adjetivo atestiguado al menos desde 1847, si bien diversas fuentes suelen señalar que la patente efectuada por L. Vidi, quien designa ese barómetro construido sobre un nuevo principio "baromètre anéroïde", se remonta a 1844 (véase, por ejemplo, el vol. 24 de Comptes rendus hebdomadaires des séances de l'Académie des sciences, p. 975: "M. Vidi présente un baromètre construit sur un nouveau principe, et qu'l désigne sous le nom de baromètre aneroïde. Cet instrument se compose d'une boîte métallique dans laquelle on fait le vide"); y esta, a su vez, de ner(o)- 'humedad' (del griego nērós), con a- y -oïde (cf. TLF, s. v. aneroïde).

Se documenta por primera vez como adjetivo, con la acepción de 'que carece de líquido y, en particular, de mercurio', en un artículo de septiembre de 1847 publicado en El Eco del Comercio (Madrid), en que se explica con detalle la novedad del nuevo invento. El adjetivo modifica con frecuencia a barómetro y, ocasionalmente, a otros nombres de instrumentos, como esfigmomanómetro, manómetrotensiómetro, aunque también se registra su uso como modificador de sustantivos que se refieren a partes de esos instrumentos. Se consigna, en 1853, en el Diccionario enciclopédico de la editorial Gaspar y Roig. Debido a su frecuente combinación con barómetro y, al igual que en francés, adquiere el valor de 'barómetro que carece de mercurio, consistente por lo común en una cápsula metálica en cuyo interior se ha hecho el vacío y en que la presión atmosférica actúa sobre las paredes que, al deformarse, mueven, por medio de un sistema de resortes, una aguja interior, mientras que, en ocasiones, otra aguja exterior actúa como recordatorio del último registro de presión atmosférica', documentado por vez primera en un artículo de enero de 1858 de La Iberia (Madrid).

Vid. también aneroide (DH  1933-1936 y DHLE  1960-1996).

  1. ac. etim.
    adj. Que carece de líquido y, en particular, de mercurio.
  2. ac. etim.
    s. m. Barómetro que carece de mercurio, consistente por lo común en una cápsula metálica en cuyo interior se ha hecho el vacío y en que la presión atmosférica actúa sobre las paredes que, al deformarse, mueven, por medio de un sistema de resortes, una aguja interior, mientras que, en ocasiones, otra aguja exterior actúa como recordatorio del último registro de presión atmosférica.

Diccionario histórico de la lengua española (1933-1936)

También en esta página: DHLE (2013- )DH (1960-1996)

Diccionario histórico de la lengua española (1960-1996)

También en esta página: DHLE (2013- )DH (1933-1936)
aneroide. (Del fr. anéroïde.) adj. Dicho de barómetro: Metálico. Ú. t. c. s. m.
1853 Supl. Dicc. Nac. Domínguez: ~: Llámase así un barómetro que carece de mercurio y se mueve solo por efecto de la dilatación de los metales. 1858 RODRÍGUEZ, E. Física 115: B a r ó m e t ro a n e r o i d e : Se ha construido otro barómetro, hace también poco tiempo, al que se ha llamado a n e r o i d e [...]; tiene [...] la ventaja de ser manuable y funciona bien. 1890 GALDÓS ÁGuerra (1920 I) 78: El baúl claveteado, que hacía las veces de silla y de sofá, guardaba un aneroide roto, algunos libros de derrota y otros restos del ajuar del marino. 1923 BAÑADOS Dicc. Mar. Mil. Chile: ~: Barómetro construido bajo el principio de la dilatación de los metales. 1949 PALACIOS, J. Fís. Gen. 198: Los b a r ó m e t r o s a n e r o i d e s [...] son mucho más cómodos que los de líquidos y se prestan admirablemente a la construcción de aparatos registradores. 1968 JANSA, J. Ma Manual meteorología 293: Presión: Únicamente puede emplearse el barómetro aneroide, que se suple cómodamente por el altímetro. 1977 MTZHIDALGO Dicc. náutico s/v barómetro: Se dividen [los barómetros] en dos grupos, de mercurio y aneroides o metálicos. + 8 SIGLOS XIX-XX.

→ 1853 Supl. Dicc. Nac. Domínguez, &. 1869-1984 Ac.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas