anficordio

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

anficordio s. (1909-1918)
anficordio
Etim. Voz tomada probablemente del latín tardío amphichordum y esta, a su vez, del griego amphichordos. El nombre originario dado al instrumento por su inventor fue lyra barberina amphichordos (vid. Io. Baptistae Doni, Lyra Barberina AMΦΙΧΟΡΔΟΣ, Florentiae Typis Caesareis, 1743).

Esta voz, de documentación exclusivamente lexicográfica, se consigna por primera vez en 1909, en la Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana (donde se define como "Especie de contrabajo de 12 á 15 cuerdas, usado antiguamente en Italia, donde se llamaba también lira barberina"); posteriormente solo se registra en el Diccionario general y técnico de Rodríguez Navas, en 1918. El instrumento se conoció por el nombre con que su inventor, Giovanni Battista Doni, denominó esta especie de lira o cítara triple, la lira barberina; se describió por primera vez en la publicación póstuma de sus escritos, de 1743.

    Acepción lexicográfica
  1. s. m. Mús. "Instrumento de doce a quince cuerdas usado por los italianos" (Rdz Navas Carrasco, DiccGralTécnHispanoamericano-1918).

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE