Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española



Repertorios contenidos

El Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española TDHLE es una aplicación informática que permite efectuar la consulta unificada de los diccionarios que estudian la historia del léxico de nuestra lengua. Este recurso permite efectuar búsquedas en los siguientes repertorios:

  • Diccionario histórico de la lengua española, proyecto en curso de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (cuya publicación se inició en 2013), que cuenta en la actualidad con 7 015 artículos. Este diccionario nativo digital aspira a presentar la historia de las palabras atendiendo a sus vínculos semánticos y morfoetimológicos.

  • Diccionario histórico de la lengua española (Real Academia Española; DHLE 1933-1936). Los dos tomos publicados de este repertorio (que comprenden los artículos a-cevilla) contienen casi 23 000 artículos, en los que, tras las definiciones de las voces (tomadas de la edición de 1925 del Diccionario de la lengua española) se incluyen distintos testimonios su uso en diferentes períodos.

  • Materiales inéditos del primer DHLE de la Real Academia Española (Inéd. 1933-1936). En el Archivo de la Real Academia Española se conservan veintinueve legajos con los borradores de trabajo de más de 20 000 artículos, correspondientes al tramo cía-efélide, incluidas las galeradas de los artículos cía-cocar.

  • Diccionario histórico de la lengua española (Real Academia Española; DHLE 1960-1996). Los veintitrés fascículos publicados entre 1960 y 1996 reúnen 28 384 artículos (incluidas 7 653 remisiones), que brindan el acceso a un conocimiento detallado de la historia de las palabras comprendidas entre a-apasanca y b-bajoca.

  • Diccionario histórico del español de Costa Rica (1995), de M. Á. Quesada Pacheco (DHECR). Esta obra, que inaugura la serie de diccionarios históricos diferenciales de la lengua española, analiza la trayectoria de voces y acepciones atestiguadas en Costa Rica a partir del examen minucioso de documentos de diverso datados entre 1561 y principios del siglo XX.

  • Diccionario histórico del español de Venezuela, de F. J. Pérez (DHEV). El primer tomo, publicado en 2012, presenta 100 macroartículos, en que se sintetiza la historia de más de 3 000 vocablos; en el segundo tomo (de 2016) se suman 50 macroartículos.

  • Diccionario histórico del español de Canarias, de C. Corrales Zumbado y D. Corbella Díaz (DHECan). En el TDHLE se integra la segunda edición de esta obra, de 2013 (la primera se publica en 2001), conformada por 7 400 monografías, en las que se registran las primeras documentaciones del léxico propio de Canarias, así como una lista significativa de testimonios de cada vocablo y acepción registrada para poder reconstruir su uso y evolución, tanto en el plano gráfico-fonético como en el semántico.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE