azada

Diccionario histórico de la lengua española (1933-1936)

También en esta página: DHECan

Diccionario histórico del español de Canarias

También en esta página: DH (1933-1936)
azada, açada, haçada, hazada

 

azada, açada, haçada, hazada. f. Medida de agua para riego. Tb. llamada «~ de hilo» y «~ legal».

                29-i-1502 (1997) Viña Brito Conquista y Repartimiento (p.86): Asimismo tiene que dejar 18 fanegas de tierra con «una azada de agua de 30 en 30 dias dos dias e medio», para otras personas a las que se repartan tierras en esta zona, aunque con la contrapartida de contribuir a la ejecución de las acequias, imprescindibles para el regadío y funcionamiento de los ingenios. 3-vii-1504 (1996) Acuerdos del Cabildo de Tf i (397, p.74): [...] e asy mismo traygan con canales el açada y media de agua que está encima del acequia, que venga a se juntar a la dicha acequia grande, asy mismo estanca la entrada y salida y asy mismo otras fuenteszillas que están cercanas a estas açada y media de agua que la traygan a la misma acequia pequeña por sus canales, todo lo que en las dichas fuentes oviere. 25-ii-1505 (1992) Datas de Tf i (testimonios) (p.129): «Que digo que lo he por bien con tal que si es una azada de agua, poco más o menos, que seáis obligado a hacer un engenio de bestias o de agua cual despusición más oviere». El Adelantado. 5-vi-1505 (1992) Ibídem (p.147): Martín Ponce y Bartolomé de Villanueva y los susodichos tomaron una açada de agua des encima de la casa de Fernando de Horna [...]. 30-iv-1506 (1953) Reformación del repartimiento (p.61): [...] se puede coger cada año mucha cantidad de açúcar porque dizen que ay en ello quatro haçadas de agua [...]. 30-x-1514 (1965) Acuerdos del Cabildo de Tf iii (40, p.53): [...] que se corte la madera para los esteos y canales, que sean las canales de veinte pies de largo y de anchura y altura que queta (sic) azada y media de agua y los esteos sean de tea prieta, sacando lo blanco y las canales, si fueren de vergusano que sean del prieto y de pino del corazón de la tea y para experiencia se haga una canal de un xeme de ancho y de alto. 1-iv-1527 (1990) Protocolos de B.Justiniano i (1139, p.391): D. Pedro Fernández de Lugo, Adelantado, vende a Doménigo Rizo, mercader genovés estante presente, todos sus azúcares blancos y refinados de la zafra de este presente año de la fecha [...] excepto 800 arrobas que tiene libradas y vendidas a Juan Pacho [...] y Dña. María Abarca 50 arrobas por el azadilla de agua [...].

                1676 Núñez de la Peña Conqvista (lib. ii, cap. iv, p.202): [...] y adjudicò el agua de la Montaña de Garcia, para los vezinos desta isla, en que hagan dos, ò mas pilares en que beban los ganados de la dicha labor, en que podrà auer vna azada de agua, y que si mas huuiere de la dicha azada, la demasia la adjudicaua al Concejo de esta isla, para que de ello haga aquello, que mas cumpla al seruicio de su Magestad, y bien de la isla.

                8-iv-1837 Jable (El Atlante, p.3): Una azada de agua del Heredamiento de Firgas. 1852 (2005) León Memoria (p.137): A poca distancia del principal naciente está una alcantarilla o cantonera de cantería, que tiene ocho bocas o tornas a igual distancia unas de otras y una novena de la mitad del ancho de aquellas; por todas cae el agua a otra acequia inferior; la cantidad de agua que se precipita por cada boca o torna se denomina una azada de hilo, de suerte que salen de esta cantonera ocho azadas y media de hilo. Ibídem (p.138) Así pues, la azada de hilo, esto es, la que corre día y noche sin haber sido estancada cuando se albercona y sólo se riega mientras está el sol sobre el horizonte, resulta por consiguiente doble. 28-ii-1862 Jable (Boletín de la Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas de Gran Canaria, p.17): Y es demostrable, que aunque no aumentasen las aguas, sino una mitad, y no otro tanto, por medio de la canalizacion ó encañadura, siempre resultarian dos azadas de agua, y con una que obtuviese por premio el empresario, tendria la propiedad de sesenta azadas de este líquido [...]. a1887 (1993) Maffiotte Glosario (p.38): Azada. s.f. Medida de agua.

                1909 Morote La tierra de los Guanartemes (p.179): El depósito general consta de seis azadas y media en el período de doce horas y por lo tanto de trece en 24 horas. El reparto llamado adulamiento, es de mes en mes. 5-ix-1919 (1986) Quesada Crónicas (p.257): Ciertamente, el comentador no ha podido entender todavía este importante asunto de las azadas de agua. Al principio creyó que la azada de agua, era una azada tal, una de esas azadas agrícolas, las cuales igual se metían en la tierra que en el agua, sacando agua y tierra por el mismo procedimiento. [...] Pero de tanto oír mentar estas azadas, ha venido en descubrir, que son de tal magnitud y nobleza, y que a mayor abundamiento de azadas mayor consideración social en los propietarios de ellas, y mayor número de pretendientes a las hijas de ellos o hermanas de leche de las azadas. 1-x-1921 (1986) Ibídem (p.273): Pues bien, con todas estas cosas y algunas azadas de agua y sesenta almacenes de plátanos, el Sr. Estupiñán se halla apto para contraer matrimonio. 1933 Valenzuela Vocabulario etimológico (pp.21-22): Entre los trabajos que con la azada se practican se hallan los de abrir cauces a las aguas destinadas al riego; de donde, a cierta porción de las que por dichos cauces discurren, equivalente a cuatro litros por segundo, se denomina «una azada de agua». 1940 (1979) Quintana Arucas (p.38): A dichos agraciados se les concedió al mismo tiempo el agua del barranco necesaria para regar sus terrenos. Estos, dispuestos ya para el cultivo, se llamaban hazas, y el agua suficiente para regar una haza, se llamó «hazada». 1944 Armas Ayala Pequeño vocabulario (p.70): Hilo o Hilito.- [...] si se pone la tabla a 20 mms. de la base saldrán unos 130 metros cúbicos de agua. Esta es la «azada» patrón en estos pueblos (la «azada» es la unidad de medida tomada en las cantoneras) [...]. ([Gran] Can[aria]). 1957 Nácher Guanche (p.9): ¿A cómo vienen pagando la hazada de agua? 1-v-1959 Jable (Boletín de Información Económica, p.11): [...] una «azada» de agua no era medida fija. Era y suele ser, todavía, una de las partes alícuotas en que se dividía una «gruesa». Estas partes eran más o menos según la gruesa; y el número de azadas se fijó, de forma que al partirse una gruesa determinada, resultara para cada porción, un chorro aproximado a 10 litros por segundo en verano. [...] La azada «clásica» de agua venía pues a ser, en verano, un chorro «al aire» de unos diez litros por segundo durante 12 horas.

¨Todo indica que se está ante uno de los canarismos más antiguos, ya que no se encuentra esta acepción en ninguno de los diccionarios de la lengua consultados. Solo el dea i la registra, precisamente con la marca de «reg[ional]», definida como «Medida de agua equivalente a un volumen de 10 l[itros] durante 12 horas», y con el siguiente ejemplo: «boe 3.12.75, 25248: Cumplidos los trámites reglamentarios, se anuncia la convocatoria del concurso para el suministro de azadas de agua al año con destino al abastecimiento público en este municipio [Arucas, Gran Canaria]». Hay dos explicaciones etimológicas en los ejemplos recopilados, una de Valenzuela en 1933 y otra de Quintana en 1940, y las dos podrían considerarse válidas.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE