caña leja

Diccionario histórico del español de Canarias

cañaheja, caña leja, cañajeja

 

cañaheja, caña leja, cañajeja. f. Planta umbelífera, de tallo recto, cilíndrico, hueco y ramoso, hojas verdeoscuras, lustrosas, con peciolos ensanchados formando vainas enrolladas, y flores amarillas en umbelas vistosas (Ferula linkii).

                1772 Viera y Clavijo Historia i (lib. i, cap.xviii, p.48): Los emisarios de Juba, rey de la Mauritania, conocieron quizà nuestros cardones y tabáybas, y los compararon à la Ferula o cañaheja, segun la relacion de Plinio. 1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (pp.102-103): Cañaheja (Ferula). Planta conocida que medra con notable vigor en los terrenos encumbrados de nuestras islas, señaladamente en la de Canaria. Tiene grandes raíces, negruzcas y vivaces. De ellas se levantan unas cañas, de más de doce pies de alto y pulgada y media de diámetro, junto al tronco, livianas, fibrosas y esponjosas por dentro [...]. La cañaheja o «férula» era en lo antiguo la vara de los pedagogos o maestros de niños, de donde le vino a la palmeta el nombre latino de férula. Igualmente era el báculo de los viejos, por ser no menos liviana que firme; y el cetro de los emperadores del Bajo Imperio.

                29-i-1806 (1932) Zuaznávar Diario (p.661a): También entregará a Vm. la «cañaheja», la «gamona» y la «romerilla». Esta vltima es la misma que en la hacienda de «Zamora» me dixeron se llamaba «yerba de risco»; en el Viso la denominan «romerilla». 1840 Webb/Berthelot Phytographia (sect. 2ª, p.160): Ferula linkii. Webb. Mss. [...] Cañaheja. Canariensium. ii-1888 Grau-Bassas Viajes de exploración (fol.62): Lo q[ue] llama mas la atencion es el taginaste gigante q[ue] en esta época luce dos penachos de flores blancas, la retama, el escobon, los pinos, las melosillas, las sabinas, las salvias arboreas, las tabaibas, altabacas, cañahejas, balos, cardones y cornicales en las partes bajas, asi como la tunera, los juncos, juagarsos y orovales. 1900 (1993) Arribas A través de las Islas Canarias (p.316): Plantas exóticas é indígenas que profusamente se hallan en las Islas Canarias. Cañaheja, Ferula Cañaheja. Leguminosas.

                1905 Pícar Ageneré (p.92): Micaela, para curarse del posmo (mal de brujas) hizo un emplasto de canajeja cañaheja tapsia, se lo puso en el ombligo. 1918 Reyes Serie de barbarismos (p.45): (No digáis) Cañajeja. (Decid) Cañaheja. 1944 Steffen «Ferulae» (p.143): Habiendo hablado [...] tantas veces de las férulas de Plinio, querríamos decir todavía algunas palabras sobre la umbelífera Ferula Linkii Webb, conocida en estas islas bajo el nombre vulgar de cañaheja o cañajeja. La cañaheja canaria es mucho más grande que la cañaheja (también «cañaferla», «cañaherla», «cañajelga») peninsular, esto es la Ferula communis L. 1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.178): [...] tira más a caña leja que a rolo.

¨El drae-01 describe una variedad similar, aunque distinta, la Ferula communis: «Planta de la familia de las Umbelíferas, de unos dos metros de altura, con raíces crasas, tallo recto, cilíndrico, hueco y ramoso, hojas divididas en tiras muy delgadas y flores amarillas. Por incisiones hechas en la base se saca una gomorresina parecida al sagapeno». Según el dcech i (s.v. caña) cañaheja está ya usada en el Libro de la Montería, en el segundo cuarto del siglo xiv. La variante caña leja es exclusiva de Gran Canaria, según muestra el aleican iii (1051 «Más nombres vegetales»).

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE