cabeceadura

Diccionario histórico del español de Canarias

cabeceadura, cabeciadura, cabeseadura, cabezeadura

 

cabeceadura, cabeciadura, cabeseadura, cabezeadura. f. Cabezada [= movimiento o inclinación que hace con la cabeza el que se está durmiendo sin estar acostado].

                1744-48 (1983) Viera y Clavijo Noticioso Sargo (p.145): Díjome Perdigón: «señor, espere su merced aquí, que yo voy a buscar posada»: fuese y yo arriméme a un bardo de una viña a descansar, lleno de sueño me vi, pues cada cabezeadura que daba parecía un navío; até a una pierna el caballo y dejéme embelesar.

                9-iii-1870 Jable (La Federación, p.3): [...] es decir, que me dormía, y mientras había leído el principio de un suelto en que se decía: «Se ha concedido una encomienda»... daba una cabeceadura; me despejaba y seguía pasando á otro... «Ha sido agraciado con una encomienda»... nuevo movimiento de cabeza y vuelta á despejarme pasando á otro suelto...

¨Son estas las únicas documentaciones con las que se cuenta. El decan i la marca como desusada actualmente. En Canarias ha sido más habitual la segunda acepción (vid. el tlec i).

2. Testarudez u obstinación.

                1924 Millares Léxico de GC (p.35): Cabeceadura. Majadería, testarudez, obstinación. Etimología evidente: cabeza dura. ¿Cómo pudo Consesionita casarse con ese mentecato? Lo hizo por cabeceadura. 1-v-1948 Jáimez Mojo: [...] se la llevaban todos los demonios al ver que no podía curarle aquella maldita cabeceadura aunque apelara a todos los recursos de su ingenio ¡que no era flojo! 1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.102): Vuelvo a mi idea, y disimule la cabeceadura. ¿No cree usted que la jaira y María del Pino, la Primorosa aparte lo que yo sacara de madre, que también tenía miluque, me encendieron el genio que tuve, mi alegría de vivir y hasta el geito con que, como aquel que dice, supe entrapar los palos de mi barco e irlo repiqueteando después, conforme se hinchara la marea o soplara la brisa...? Ibídem (p.247): ¡No, como se te meta la cabeseadura, lo vas a conseguir! Te emperras en ponerlo feo, ¡mira...! 1959 Álamo Thenesoya (p.321): Con los valientes se quedó el Doctoral don Graciliano Afonso, nuestro amigo, que se negó a abandonar [...] sus sagrados deberes, aunque su cabeciadura le costara el vivir.

¨Un sinónimo habitual es cabezonería, término coloquial bastante generalizado en español (vid. el dea i, Clave y Dicc. Salamanca) y que no se registra en el drae hasta la edición de 2001.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE