cardo

Diccionario histórico de la lengua española (1933-1936)

También en esta página: DHECan

Diccionario histórico del español de Canarias

También en esta página: DH (1933-1936)
cardo

 

cardo. m. Nombre genérico que se aplica a plantas espinosas, en especial de la familia de las Compuestas, con géneros como «Atractylis», «Carduus», «Carlina», «Carthamus», «Centaurea», «Cynara», «Galactites», «Onopordum», «Scolymus», «Silybum», «Volutaria», etc., que se distribuyen por todas las islas.

                1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (p.97): Camellera (Centaurea calcitrapa, Lin.). Planta de la familia de los cardos, que se cría en los campos de Canaria, Fuerteventura y de Tenerife.

                10-xii-1805 (2005) Tessier Memoria (p.23): Los contornos de Santa Cruz no son más que montañas peladas, en que solo crecen algunas yerbas que apenas sirven de pasto a las cabras, y muchas euforbias que allí se llaman cardos a causa de sus espinas. 31-x-1891 Jable (La Opinión, p.3): Si las hojas del Cardo se aproximan, indican igualmente lluvia.

                5-v-1914 Jable (La Opinión, p.3): A menudo me parece que la viñeta en que figuran la rosa, el trébol y el cardo de los tres reinos encubre alguna chanza de mal gusto. 16-v-1916 Ibídem (p.4): El mes pasado, si le hubiera prendido un cardo, hubiera jurado que tenía el perfume de la magnolia y la belleza de la camelia.

¨La voz cardo se emplea también en Canarias aplicada a la misma planta que describe el drae-01, que se conoce, además, con el sinónimo de cardo de comer. Véase la información del tlec i que incluye los datos del aleican iii (1056 «Cardo»).

2. ~ bendito. loc. sust. cardo de Cristo.

                1900 (1993) Arribas A través de las Islas Canarias (p.314): Plantas exóticas é indígenas que profusamente se hallan en las Islas Canarias. Alazor, cardo santo, cristo, bendito Carthamus canatus. Linn. Sinantereas.

¨Vid. aquí cardo santo.

3. ~ camellero. Planta compuesta, de tallo velloso y flores blancas o purpúreas dispuestas en cabezuelas laterales con espinas blancas (Centaurea calcitrapa). V. hierba camellera.

                1900 (1993) Arribas A través de las Islas Canarias (p.314): Plantas exóticas é indígenas que profusamente se hallan en las Islas Canarias. Alazor, cardo camellero, indígena, Centaurea calcitrapa. Linn. Sinantereas.

¨Se corresponde con el cardo estrellado del drae-01. No se ha documentado en ningún otro autor posterior. En el aleican i (Lám. 244 «Clases de cardos») se recogió, en El Hierro, cardo camello, para la misma planta.

4. ~ causil. cardo de comer.

                1900 Bethencourt Alfonso Obras (p.20): Cardo causil. (Cynara carduculus (sic), L.). Su tallo, de sabor dulce.

¨Es el alcaucil, por lo que su grafía debería ser cardo caucil.

5. ~ de comer. Cardo [= planta anual de la familia de las Compuestas, que alcanza un metro de altura, con flores azules en cabezuela, hojas grandes y espinosas, y pencas comestibles (Cynara cardunculus)].

                17-xii-1518 (1993) Protocolos de J.Márquez i (14, p.85): El cercado y huerta al presente lo tiene plantado de cardos de comer.

                1807 (1982) Viera y Clavijo Doctrina rural (xxiii, p.134): P[regunta]. ¿Que hortalizas se pueden aporcar? R[espuesta]. Ordinariamente son la Escarola, el Apio, la Achicoria y el Cardo de comer.

¨Es el cardo descrito en el drae-01. Se le llama también alcachofa salvaje, y se ha utilizado para cuajar la leche en la elaboración del queso de flor.

6. ~ (de) Cristo. Planta introducida, de flores amarillas, generalmente como mala hierba en zonas rocosas y soleadas y en los bordes de las carreteras (Carthamus lanatus).

                1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (p.106): Cardo. [...] 5º Cardo Cristo, es el Carthamus lanatus de Lineo, especie de alazor, congénere del llamado azafrán de la tierra.

                c1887 (1991) Castañeyra Memoria (p.56): Yerbas. [...] cardo cristo [...]. 1900 (1993) Arribas A través de las Islas Canarias (p.314): Plantas exóticas é indígenas que profusamente se hallan en las Islas Canarias. Alazor, cardo santo, cristo, bendito Carthamus canatus. Linn. Sinantereas.

                1959 Alvar Tenerife (p.147): cardo de Cristo 'especie de azafrán bastardo (Carthamus lanatus)' (Alc[alá]). [...] En Tag[anana] y [La] Lag[una] se le llama cardo cristo y se da de comida a los camellos.

¨Se le da también este mismo nombre a la Carlina salicifolia, que aquí se registra con los nombres de cardo salvaje y cardo de los montes (vid. la gec iii, s.v. cardo).

7. ~ de los montes. cardo salvaje.

                1840 Webb/Berthelot Phytographia (sect. 2ª, p.344): Carlina salicifolia. Cavan. [...] Cardo de los Montes incolarum, in Palmâ Cabezudo, in Canariâ Malpica.

¨Cardo de monte es una variante citada por Kunkel (vid.t. el tlec i).

8. ~ de vereda. Persona despreciable. U. como insulto.

                a1959 (1990) Acosta Guión Antología («Por una chiregota», p.97): Apenas viá pegado la cachimba/ se mete por mi chozo la chá Usebia,/ llamándome endecente, lengua sucia,/ mergurador y cardo de vereda.

¨Es el único ejemplo encontrado.

9. ~ salvaje. Arbusto asteráceo leñoso, de hojas lanceoladas, verdes y lustrosas en la cara superior y blancas por debajo, con margen espinoso, y flores amarillentas, en cabezas terminales y espinosas (Carlina salicifolia).

                1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (p.19): Alazor canario-africano (Carthamus africanus, Pluk.; carthamus fructicosus salicifolius, Lin. Sup. Lamarck, Bot, t. 1º p. 2). Arbusto que se cría espontáneamente en las medianías de la isla de Tenerife y de Canaria, donde le dan el nombre de cardo salvaje [...]. Es del mismo género de la planta que en Canaria llaman «azafrán de la tierra», y en España «azafrán romí». Ibídem (p.106): Cardo [...]. El cardo salvaje, Carthamus salicifolius de Lineo el hijo, es otra especie de alazor.

                1900 (1993) Arribas A través de las Islas Canarias (p.314): Plantas exóticas é indígenas que profusamente se hallan en las Islas Canarias. Alazor, cardo salvaje, africano, Carthamus africanus. Pluk. Sinantereas. Ibídem (p.314): Plantas exóticas é indígenas que profusamente se hallan en las Islas Canarias. Alazor, cardo salvaje. Dipsacus fullonum. Mill. Sinantereas.

                1959 Alvar Tenerife (p.148): cardos salvajes 'especie de cardo (Carthamus salicifolius)' ([La] Lag[una]).

¨Kunkel lo considera «Vernáculo canario aplicado a especies de Carlina». Vid. alazor canario-africano.

10. ~ santo. cardo de Cristo.

                1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (p.105): Cardillo silvestre (Scolymus congestus, Tournefort, Lamarck). Planta espinosa, con la traza de los cardos, de poco más de un pie de alto, ramosa, con hojas ásperas [...]. Críase en terrenos incultos de Canaria, y la gente del país suele llamarle también de cardo santo.

                c1887 (1991) Castañeyra Memoria (p.56): Yerbas. [...] cardosanto [...]. 1900 (1993) Arribas A través de las Islas Canarias (p.314): Plantas exóticas é indígenas que profusamente se hallan en las Islas Canarias. Alazor, cardo santo, cristo, bendito Carthamus canatus. Linn. Sinantereas.

¨Es posible que los ejemplos muestren identificaciones distintas, porque parece probable que Arribas se dejó llevar por la contigüidad significativa de las denominaciones de cardo santo y cardo bendito con relación a cardo Cristo. En cualquier caso, aquí se ha optado por mantener el criterio de este autor, con todas las reservas lógicas. Cardo santo está definido en el drae-01 (s.v. cardo) como «El de tallo cuadrangular, ramoso y velludo, de tres a cuatro decímetros de altura, hojas envainadoras con dientecitos espinosos y flores amarillas dispuestas en cabezuelas terminales y escamosas. El zumo es narcótico y purgante, pero de uso peligroso».

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE