casoar

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

También en esta página: DH (1933-1936)
casoar s. (1831-)
casoar
Etim. Préstamo del francés casoar, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1733 como 'casuario'; y esta, a su vez, procedente del inglés cassawarway, tomada en última instancia del malayo kasuārī (kasavārī) (véase TLF, s. v. casoar). No obstante, la voz francesa puede proceder también del latín científico casoaris, creado por los naturalistas holandeses; se registra desde 1676, en Ost-Indische Reyse, de W. Schouten (Amsterdam, p. 233), como forma perteneciente a ese latín, pues se destaca con letra "antiqua", distinta a la "Fraktur" del texto, tanto en el resumen del capítulo ("Casuaris ein wunderlicher Vogel") como en el texto ("ich erinnere mich des seltsamen Vogels Casuaris"), aunque es más común el lat. científico casuarius.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'ave corredora de hasta 1,80 metros de altura, endémica de Australia y Nueva Guinea, con el plumaje de color negro, el cuello y la cara azules, dos carúnculas que cuelgan de su garganta, una protuberancia cartilaginosa en la cabeza en forma de casco y con tres dedos en cada pie', en 1832, en el tercer tomo, dedicado a las aves, de la Traducción de las Obras completas de Buffon: aumentadas con artículos suplementarios sobre diversos animales no conocidos de Buffon por Cuvier; a partir de este momento se registra con cierta regularidad en distintas fuentes, aunque son cada vez menos abundantes a partir de que alguno de sus sinónimos (fundamentalmente, casuario) acabe consolidándose. En este primer momento también es usual que la voz se acompañe de los modificadores común o indio o de los complementos con casco, de cresta, de la India o de las Molucas. En la acepción de 'ave no voladora de la familia de los réidos de hasta 1,5 metros de altura, endémica de Sudamérica, de plumaje marrón grisáceo, cabeza pequeña y pico fuerte, cuello largo, alas grandes, patas largas con muslos provistos de plumas y con tres dedos en cada pie; habita principalmente en llanuras' se documenta por vez primera en el tomo II de la traducción de las Obras completas de Buffon, de autor anónimo; se acompaña del modificador 'gris con pico de avestruz'. Como 'ave no voladora de la familia de los dromaíidos de hasta 2 metros de altura, endémica de Australia, de plumaje de color marrón oscuro, cuello grueso y de piel azulada con plumas, pico negro, alas pequeñas y con tres dedos en cada pie' se atestigua en 1862, en un artículo de moda publicado en El Correo de Ultramar (París). Los complementos de Nueva Holanda o de la Nueva Holanda acompañan frecuentemente a la voz en esta acepción, hasta que se consolide su denominación, hoy predominante, de emú. En la acepción 'pluma de casoar' se documenta únicamente en un artículo de moda publicado en 1882 en Paris-Charmant Artístico: Periódico Ilustrado de las Nuevas Modas (París).

Pluma de casoar (véase pluma), con la acepción 'pluma roja y blanca que adorna el chacó de los soldados de la escuela militar francesa de Saint-Cyr' se atestigua por primera vez en un artículo publicado en el diario ABC (Madrid) en 1959.

Vid. también casoar (DH 1933-1936).

  1. ac. etim.
    s. m. Ave no voladora la familia de los casuáridos de hasta 1,8 metros de altura, endémica de Australia y Nueva Guinea, de plumaje de color negro, con una protuberancia cartilaginosa en la cabeza en forma de casco, cuello y cara azules, dos carúnculas que cuelgan de su garganta, alas pequeñas y con tres dedos en cada pie; habita en el desierto. Nombre científico: Casuarius (género); en particular, Casuarius casuarius (especie).
      Acepción en desuso
    1. s. Frecuentemente, con los modificadores común o indio, o con los complementos con casco, de cresta, de la India o de las Molucas.
  2. Acepción en desuso
  3. s. m. Ave no voladora de la familia de los réidos de hasta 1,5 metros de altura, endémica de Sudamérica, de plumaje marrón grisáceo, cabeza pequeña y pico fuerte, cuello largo, alas grandes, patas largas con muslos provistos de plumas y con tres dedos en cada pie; habita principalmente en llanuras. Nombre científico: Rhea americana. Con el modificador gris con pico de avestruz.
  4. Acepción en desuso
  5. s. m. Ave no voladora de la familia de los dromaíidos de hasta 2 metros de altura, endémica de Australia, de plumaje de color marrón oscuro, cuello grueso y de piel azulada con plumas, pico negro, alas pequeñas y con tres dedos en cada pie. Nombre científico: Dromaius novaehollandiae.
      Acepción en desuso
    1. s. Frecuentemente, con los complementos de Nueva Holanda o de la Nueva Holanda.
  6. Acepción en desuso
  7. 3⟶sinécdoque
    s. m. Pluma de casoar.
pluma de casoar
  • s. m. Pluma roja y blanca que adorna el chacó de los soldados de la escuela militar francesa de Saint-Cyr.

Diccionario histórico de la lengua española (1933-1936)

También en esta página: DHLE (2013- )

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE