citarina

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

citarina s. (1845-1887)
citarina, citharina
Etim. Calco del francés citharine, voz atestiguada en esta lengua desde 1830 (Encyclopédie méthodique. Système anatomique, Paris, Mme. veuve Agasse, Tomo IV, p.196); y esta, a su vez, a su vez, del latín científico citharinae, formada a partir del latín citharus ('pez marino del género rhomborum, de pésimo sabor'; E. Forcellini, E. et al., Lexicon, s. v. citharus) y del griego kitháros ('tipo de pez plano, consagrado a Apolo'; H. G. Liddell y R. Scott A Greek-English Lexicon, s. v. kithára).

Este término, de documentación exclusivamente lexicográfica, se atestigua por primera vez, en la acepción de 'género de peces salmonoides', en el tomo I del Diccionario universal francés-español (español-francés) de Domínguez (1845) y se consigna por última vez en el Diccionario general etimológico de la lengua española (1887) de E. Echegaray.  La acepción de 'género de foraminíferos, de la familia de los esticóstegos' se documenta, igualmente, en el tomo I del Diccionario universal francés-español (español-francés) de Domínguez (1845). Goza, pues, de un período de vida muy breve, pues se registra por última vez ocho años más tarde, en el Diccionario enciclopédico de la editorial Gaspar y Roig (1853).

    Acepción lexicográfica
  1. s. f. Zool. "Género de peces salmonoides" (Echegaray, DiccEtimológico-1887).
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. f. Zool. "Género de foraminíferos de la familia de los esticóstegos, que comprende varias especies, casi todas propias de los terrenos cretáceos".(Domínguez, DiccNacional-1853).
citarina2 s. (1906-1916)
citarina
Etim. Probable calco del francés citarine, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1903 en la pieza "Le citarine", publicada en la revista L'Union pharmaceutique: Journal de la Pharmacie centrale de France el 15 de enero de ese año (p. 541: "La citarine est le sel sodique d'une combinaison de formaldéhyde et d'acide citrique").

Se documenta por primera vez, como nombre de un medicamento, en "Nuestras enfermedades y sus remedios", artículo publicado en 1906 en el Almanaque Bailly-Bailliere (Madrid). Su vigencia es corta y la mayor parte de los testimonios se refieren a la prohibición de exportar este medicamento a Alemania como consecuencia de la guerra mundial. Cae en desuso a partir de 1916.

  1. s. f. Farm. Medicamento elaborado con ácido anhidrometileno-cítrico y empleado para aliviar la gota.
citarina3 s. (1914-)
citarina
Etim. Voz de origen incierto; cf. inglés zitherine (atestiguada hacia finales del siglo XIX).

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'instrumento musical parecido a la cítara, pero más sencillo, que se toca con los dedos o con plectro', en un "Registro de patentes" aparecido en la revista Industria e invenciones (Barcelona) en 1914. A juzgar por los testimonios acopiados, el instrumento tuvo cierta vigencia en España durante la primera mitad del siglo XX; sin embargo, entró en decadencia poco tiempo después, como se pone de manifiesto en el ejemplo de F. García Pavón en el año 1977, en el que ya este instrumento se considera obsoleto. Más tarde aparece de manera recurrente en las obras de C. D. Alonso-Cortés, en textos que parecen remitir a una época anterior. En la acepción de 'instrumento musical parecido a la lira, con la caja de resonancia de madera' se documenta por vez primera en "La escultura griega", artículo publicado por E. García en La revista blanca (Madrid) en 1931 y vuelve a aparecer en otro artículo anónimo en la revista El siglo futuro (Madrid) tres años más tarde. Quizás este uso esporádico de citarina como lira podría deberse a una contaminación de cítara, puesto que se produce en el período de mayor vigencia de este instrumento musical.

  1. s. f. Instrumento musical parecido a la cítara, pero más sencillo, que se toca con los dedos o con plectro.
  2. s. f. Instrumento musical parecido a la lira, con la caja de resonancia de madera.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE