colisón

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

colisón s. (1894-)
colisón
Etim. Voz tomada del francés colison, atestiguada en esta lengua al menos desde 1839, en el primer tomo del Dictionnaire de musique de P. Lichenthal (Paris, Troupenas, s. v.: "COLISON, s. m. Instrument inventé, il y a quelques années, par Maslosky, polonais, qui ressemble à un clavecin vertical, armé de cordes de boyau. Au lieu d'un clavier, on trouve entre les cordes des petits bâtons en bois de prunier, qu'on touche avec la main couverte d'un gant enduit de colophane. Le mouvement de vibration des bâtons se communique aux cordes qui rendent un son semblable à celui de l'harmonica").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de cuerda frotada consistente en una caja de resonancia en forma de ala, dispuesta verticalmente, en la que están fijadas las cuerdas, y un sistema de pequeños bastones, que se tocan con guantes impregnados en resina, y cuya vibración se transmite a las cuerdas para producir el sonido', en 1894, en el Diccionario técnico de la música de Pedrell, quien parece haber construido su definición aunando los datos de varios de los diccionarios franceses de especialidad; concretamente, la definición parece basarse en la ofrecida en el Dictionnaire de musique de Lichtenthal, si bien no toma el nombre del inventor que aquí se ofrece, o quizá en la del Dictionnaíre de musique théorique de los hermanos Escudier de 1854, que reproducen la definición de Lichtenthal, pero sin incluir el nombre del inventor del instrumento (véase el apartado dedicado a la etimología); por otra parte, la fecha podría proceder del Dictionnaire pratique et raisoné des instruments de musique anciens et modernes de Jacquot (Paris, Fischbacher, 1885, s. v.: "COLISON ou COLISSON. Instrument à percussion, inventé en Pologne, vers 1780. Ce sont des baguettes de bois dur frappant sur des cordes"). Posteriormente, la voz se registra en otros repertorios, como el Diccionario enciclopédico de la lengua castellana de Zerolo (1895).

  1. ac. etim.
    s. m. Mús. Instrumento musical de cuerda frotada consistente en una caja de resonancia en forma de ala, dispuesta verticalmente, en la que están fijadas las cuerdas, y un sistema de pequeños bastones, que se tocan con guantes impregnados en resina, y cuya vibración se transmite a las cuerdas para producir el sonido.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE