covid

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

covid s. (2020-)
covid, cóvid
Etim. Voz tomada del inglés COVID-19, atestiguada en esta lengua como 'enfermedad aguda de los humanos causada por un coronavirus' en 2020, sigla formada a partir de coronavirus disease 2019 (CO: corona; VI: virus; D: disease; y 19, por el año en que se detectó el primer caso; véase OED, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'enfermedad infecciosa aguda, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que afecta a las vías respiratorias y se caracteriza por la aparición de fiebre, tos, cansancio, disnea, dolores musculares y, en casos graves, neumonía, problemas cardíacos, coágulos sanguíneos e insuficiencia de diferentes órganos', desde febrero de 2020, primero como COVID-19, en multitud de publicaciones en prensa, para dar nombre a la enfermedad que surgió en el año 2019 y que se ha desarrollado como una pandemia. Se empezó denominando neumonía atípica o neumonía asiática, dado que los primeros casos se detectaron en China, pero la denominación fijada por la Organización Mundial de la Salud el 11 de febrero de 2020 fue la de COVID-19. La lexicalización covid, ya sin el año y en minúscula se documenta a partir del primer trimestre de 2000 y, en ocasiones, se registra en aposición. También se atestigua como covid larga (largo o de larga duración) o covid persistente para referirse a algunos síntomas de la covid que continúan manifestándose tiempo después de la infección. La voz se consigna en el DLE en su actualización de 2020. Aunque se recomienda su uso en femenino (pues el sustantivo inglés disease equivale a 'enfermedad') se atestigua también frecuentemente como sustantivo masculino. También presenta vacilación de pronunciación como llana o aguda. Por último, ha desarrollado también una acepción como sinónimo de coronavirus ('virus del género Betacoronavirus de tipo 2 que puede causar la covid'), fruto de la confusión del virus y la enfermedad que causa, atestiguada en prensa de los años 2020 y 2021.

  1. ac. etim.
    s. f. o m. Enfermedad infecciosa aguda, causada por el coronavirus, que afecta a las vías respiratorias y se caracteriza por la aparición de fiebre, tos, cansancio, disnea, dolores musculares y, en casos graves, neumonía, problemas cardíacos, coágulos sanguíneos e insuficiencia de diferentes órganos.
    1. s. En ocasiones, en aposición.
    1. s. Con los modificadores larga, largo o persistente, o con el complemento de larga duración, para referirse a algunos síntomas de la covid que continúan manifestándose tiempo después de la infección.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Persona que tiene covid.
  3. s. m. Virus del género Betacoronavirus de tipo 2 que puede causar la covid.
COVID-19
  1. s. m. Enfermedad infecciosa aguda, causada por el coronavirus, que afecta a las vías respiratorias y se caracteriza por la aparición de fiebre, tos, cansancio, disnea, dolores musculares y, en casos graves, neumonía, problemas cardíacos, coágulos sanguíneos e insuficiencia de diferentes órganos.
    1. s. En ocasiones, en aposición.
  2. s. m. Virus del género Betacoronavirus de tipo 2 que puede causar la covid.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE