cronómetro

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

También en esta página: Inéd. 1933-1936
cronómetro s. (1786-)
cronómetro, chronometro, chronómetro, cronométro
Etim. Voz tomada probablemente del francés chronomètre, formado con los temas chrono- ‘tiempo’ y -métre ‘medida’. En francés el término chronomètre se emplea desde 1701 para designar el instrumento empleado para medir tiempos y compases en la música; en este sentido será reemplazado posteriormente por métronome, mientras que a partir de 1753 se especializa para denominar el instrumento que sirve para medir el tiempo con exactitud (TLF, s. v. chrono-).

En español, cronómetro se documenta por primera vez en 1786 con las dos acepciones: como sinónimo de metrónomo se registra en el Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial del 31 de julio (si bien, acompañado del modificador musical, no se registra hasta 1833, en el Diccionario histórico enciclopédico de Bastús), y como ‘reloj que sirve para medir fracciones de tiempo muy pequeñas’, en el Diccionario de Terreros y Pando. Resulta interesante observar que en ambos textos el vocablo parece presentarse (al igual que sus equivalencias latina, francesa e italiana) como una palabra llana (cronométro y chronometro, respectivamente), si bien todos los diccionarios del siglo XIX optarán por la forma esdrújula. Con frecuencia se usa la comparación con un cronómetro para ponderar la precisión o puntualidad de alguien o la regularidad de una acción. El vocablo se especializa para designar aquellos instrumentos utilizados en la Marina, también denominados relojes marinos o de longitudes, que se emplean en alta mar para calcular la longitud; así se atestigua ya en el Diario de viaje (1789-1794) de F. X. de Viana. La Academia, que no recoge la voz en su repertorio hasta 1832, solo se refiere en esa edición al valor restringido ('reloj de longitudes') y no incluirá la acepción general hasta 1852. Según el diccionario de la editorial Gaspar y Roig (1853), los cronómetros se dividen en tres tipos: “simples cronómetros o relojes de bolsillo, relojes de marina y relojes astronómicos o de longitudes”. Sin embargo, el DRAE considera que reloj de longitudes y reloj marino son sinónimos y que ambos lo son, a su vez, de cronómetro. En algunas obras de carácter especializado o divulgativo de finales del siglo XIX o ya del XX se hace referencia a algunos tipos de cronómetro, como el de Arsonval, el de Berthoud, el de Dent, el de Emery, el de Penington, etc. En la construcción contra el cronómetro se emplea con frecuencia como complemento de los sustantivos prueba, etapa, lucha o especialista, especialmente en la prensa deportiva, como muestra ya en 1935 un artículo del diario La Vanguardia (Barcelona). Por otra parte, como sustantivo femenino, cronómetro posee la acepción de ‘prueba de velocidad en que los participantes, que salen separados por intervalos, deben recorrer una distancia en el menor tiempo posible’ (cf. crono), que se recoge en un artículo publicado en La Vanguardia (Barcelona), en 1983. Tras la actuación de la metonimia, cronómetro se utiliza asimismo con la acepción de ‘tiempo que invierte cada participante en completar el recorrido en una prueba de velocidad’, acepción para la que suele emplearse el acortamiento crono, y que atestigua un artículo periodístico del Diario Hoy  de 1998.

La locución adverbial contra el cronómetro (‘a toda prisa’) se registra por vez primera en La media distancia (1984) de A. Gándara. En el Diccionario técnico de la Música de F. Pedrell (1894) se recoge el compuesto cronómetro monocordio (donde se define como “aparato destinado á afinar los pianos, que resonaba por medio de un teclado”).

    Acepción en desuso
  1. s. m. Mús. Instrumento que sirve para indicar el compás a los intérpretes de música.
      Acepción en desuso
    1. s. En ocasiones, con el modificador musical.
  2. s. m. Reloj que sirve para medir fracciones de tiempo muy pequeñas.
    1. s. Se usa en expresiones comparativas para ponderar la puntualidad de alguien o la regularidad de alguna acción.
    2. s. En ocasiones, en la construcción contra el cronómetro, como complemento de sustantivos como carrera, etapa, lucha, prueba, serie o especialista.
    1. s. m. Reloj de precisión usado en alta mar para calcular la longitud mediante la comparación entre la hora del meridiano del puerto de origen y la hora del lugar donde se halla la embarcación.
  3. s. f. Dep. Prueba de velocidad en que los participantes, que salen separados por intervalos, deben recorrer una distancia en el menor tiempo posible.
  4. 3⟶metonimia
    s. m. Dep. Tiempo que invierte cada participante en completar el recorrido en una prueba de velocidad.
contra el cronómetro
  1. loc. adv. A toda prisa.
cronómetro monocordio
    Acepción lexicográfica
  1. s. m. Mús. "Aparato destinado á afinar los pianos, que resonaba por medio de un teclado" (Pedrell, DiccTécnicoMúsica-1894).

Inéditos Diccionario histórico de la lengua española (1933-1936)

También en esta página: DHLE (2013- )

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE