desaflojarse

Diccionario histórico del español de Canarias

desaflojarse

 

desaflojarse. prnl. Ponerse cómodo desabrochándose la ropa, soltando el cinturón o aflojando la corbata.

                1894 Millares De la tierra canaria (p.112): Ambos maestros, después de haberse desaflojado, pusieron los víveres á la sombra del alto acantilado, raíz de un pequeño promontorio que avanzaba pocas varas en el mar. 1899 Moreno Cuadros (p.180): [...] con los manteles puestos en el suelo y con nuestros cuerpos desaflojados. Es decir, en mangas de camisa, como decíamos nosotros, o en seno de ídem que dicen los indianos.

                1924 Millares Léxico de GC (p.52): Desaflojarse. Desprenderse de alguna prenda de vestir para estar cómodo en la intimidad de la casa, quedarse por ejemplo en mangas de camisa, aflojar la hebilla de los pantalones, desabrochar el chaleco, etc. 1948 (1969) Guerra Cuentos ii (p.15): Con el sombrero tirado atrás, «desaflojado», en un brazo la americana y la mariposa de un virginio entre los labios, sonríe mirándome. Ibídem (p.57): Pepe larga el requinto, se desafloja y se tira al campo lleno de autoridad entre una cerrada ovación. 1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.121): Los marinos rubios se habían desaflojado, remangándose los brazos, tremendos y corridos de tatuajes de vivo azul y desfachatado dibujo, empezando de pronto a avasallar a los isleños.

¨Ha sido más habitual que la palabra primitiva aflojar, cuyo uso también se constata en Canarias aunque en mucha menor medida, la palabra derivada, formada con el prefijo des-, que normalmente «Denota negación o inversión del significado del simple» (drae-01) pero que, en este caso, refuerza o intensifica lo significado por el verbo. Sigue siendo normal su empleo en el habla popular (vid. el tlec ii). También se ha registrado en Murcia (Gómez Ortín).

2. En la lucha canaria: Cambiarse la ropa de calle por la de faena.

                5-xii-1896 (1907) Millares Boliche (p.94): Lo mismo acontecía en las luchadas. Él era uno de los primeros en salir al terrero, con un trapo liado al muslo, desafiando á tres caidas con varonil arranque; y tan pronto como lo derribaban, ya estaba el hermano desaflojándose, animado del noble empeño de vengar á la familia. 1899 (1985) Millares Los inertes (p.227): En un abrir y cerrar de ojos, desaflojóse el luchador, quedándose en camisa. 1899 Ramírez Donde nací (p.143): En menos de cinco minutos se desaflojaron más de cincuenta luchadores [...].

                1924 Millares Léxico de GC (p.52): Desaflojarse. [...] En la lucha canaria el desaflojarse era un momento solemne. El atleta se despojaba del saco, de la cachorra y de los calzones, para revestir las nagüetas (zaragüelles) de faena. Cuando tiraban a uno de los buenos del Norte, cuatro o cinco colegas se desaflojaban precipitadamente, disputándose la salida al terrero.

¨En cuanto a su especialización, señala Padilla Quintana (p.135) que «Este término en la actualidad se encuentra completamente desfasado y sólo vive impreso en las páginas de la misma historia de la lucha canaria».

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE