dicordio

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

dicordio s. (1589-)
dicordio, dichordio, diacordio
Etim. Voz tomada del latín dichordum; y esta, a su vez, del griego dichordos 'de dos cuerdas'.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento musical de la familia de los laúdes que consta de dos cuerdas', en 1589, en los Treinta y cinco Diálogos familiares de Agricultura Cristiana de J. Pineda; con esta acepción suele documentarse con relativa frecuencia a lo largo del siglo XIX en diversos textos, especialmente los que abordan aspectos de la historia de la música u organológicos. Se consigna ya en 1845 en el Diccionario universal francés-español de Domínguez; posteriormente, se recoge en diversos diccionarios, tanto especializados en el ámbito de la música o las artes, como en diccionarios generales, monolingües o bilingües. Con la acepción de 'instrumento musical de cuerda frotada compuesto por una caja de resonancia alargada, de forma triangular o trapezoidal sobre la que se coloca un puente en el que se apoyan las cuerdas, que producen un sonido parecido al de la trompeta', se atestigua al menos desde 1894, cuando se consigna en el Diccionario técnico de la música de Pedrell; la documentación de la voz dicordio con esta acepción es poco frecuente, ya que hace referencia a un instrumento concreto que, por una parte, era conocido como trompeta o trompa marina y, por otro, porque se trataba generalmente de un instrumento de una sola cuerda o monocordio, al que solo en algunos casos le fue añadida alguna cuerda más, que vibraba por simpatía. Por último, como 'conjunto de dos notas musicales ordenadas por grados conjuntos o inmediatos', se registra en 2013, en un estudio sobre la aplicación del método Dalcroze en las enseñanzas musicales regladas.

  1. ac. etim.
    s. m. Mús. Instrumento musical de la familia de los laúdes que consta de dos cuerdas.
  2. s. m. Mús. Instrumento musical de cuerda frotada compuesto por una caja de resonancia alargada, de forma triangular o trapezoidal, sobre la que se coloca un puente en el que se apoyan las cuerdas, que producen un sonido parecido al de la trompeta.
  3. s. m. Mús. Conjunto de dos notas musicales ordenadas por grados conjuntos o inmediatos.
dicordio2 s. (1912-)
dicordio
Etim. Voz tomada probablemente del francés dicorde, atestiguada al menos desde 1896, en el artículo de E. Estaunié titulado "L'industrie téléphonique: Les resources actuelles de la téléphonie" y publicado en La Science française, el 2 de julio de ese año (p. 24: "Le second, dénommé dicorde, comporte autant de cordons indépendants que la pratique l'a fait reconnaître nécessaire, ces cordons étant d'ailleurs munis d'annonciateurs de lin de conversation"); y esta, a su vez, del latín dichordum.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'circuito compuesto por un cable de dos hilos y una clavija que los pone en comunicación, empleado para conectar líneas telefónicas', en un artículo de R. Caro publicado en 1912 en La Energía Eléctrica (Madrid); se registra de nuevo en varios artículos que versan sobre telefonía y en el volumen 50 de la Enciclopedia universal ilustrada de Espasa, correspondiente al año 1928, en el artículo dedicado a la telefonía y a sus sistemas y mecanismos de funcionamiento.

Como 'cable telefónico de dos hilos' solo parece consignarse en diccionarios técnicos especializados en telecomunicaciones y otras tecnologías afines, como el Diccionario técnico: inglés-español / español-inglés de Beigbeder Atienza, de 1996.

  1. s. m. Telecom. Circuito compuesto por un cable de dos hilos y una clavija que los pone en comunicación, empleado para conectar líneas telefónicas.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. m. Telecom. "Cable telefónico de dos hilos" (Rdz Román, DiccPolígotaTren-1997).

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE