indiano

Diccionario histórico del español de Canarias

indiano, na, yndiano

 

indiano, na, yndiano. adj. Dicho del emigrante canario: Que ha regresado de América, y especialmente de Cuba o Venezuela. U.m.c.s.

                segunda mitad s. xviii (1932) Gran Nivaria triunfante (p.612a): Havía vn Christo mui antiguo/ en la parroquia del Hierro/ y vn yndiano hizo a su costa/ fabricar vn Christo nuevo. 1793-1806 (1983) Escolar Estadística iii (p.180): [Tacoronte, Tenerife] Los indianos bien acomodados suelen tener para los días de fiesta algún que otro traje de géneros extranjeros.

                1856 (1986) Castro La isla de Go (p.51): Esta clase de emigracion es muy antigua (aunque en corta escala). Algunos suelen hacer su pequeña fortuna que bienen a consumir al pais por solo adquirir el nombre de indianos ¿y que sucede despues? que como el pais da poco de si no pueden ni saben sostener el pequeño capital, dan fin con el y buelben a quedar como estaban antes (muchos se buelben a sujetar de nuebo a los trabajos de la Emigracion) pocos son los que han savido sostenerse. 1862 (1990) Carballo Wangüemert Las Afortunadas (p.146): Agréguese a todo esto el retorno de muchos indianos (En nota: Así se llama en Canarias a los que regresan de América), cuyos caudales son imediatamente empleados en el país [...]. 1887 Stone Tenerife and its six satellites i (p.431): Owing to the presence of these Indianos as those who make fortunes in America and the West Indies are called the archipelago is ready to push forward were the opportunity only forthcoming. But governed as they are by Spain, through Spanish officials, their efforts are paralysed. [(pp.486-487): Debido a la presencia de estos indianos como llaman a los que hacen fortuna en América y las Antillas el archipiélago está listo para progresar si existiese la oportunidad pero, como están gobernados por España, a través de funcionarios españoles, sus esfuerzos se ven paralizados]. 1894 Millares De la tierra canaria (p.162): María del Pino tenía su novio, un tal Antonio Candelaria, indiano de unos treinta años de edad, que venía á verla desde Doramas cada quince días, los domingos por la tarde. 8-v-1897 (1907) Millares La última (p.127): Los que llegaban eran dos hombres muy altos, vestidos de paño negro, sin corbata, dos indianos del Madroñal que juntos fueron á Cuba y juntos habían vuelto, unidos por fraternal amistad desde niños.

                1904 Viera Por Fuerteventura (p.98): [...] así es que emigran para la América del Sur ó para nuestras perdidas Antillas, pero el natural de Tuineje conserva siempre el amor al lugar donde nació, á través de la ausencia, transcurridos muchos años. A veces retorna al paterno rincón con un capitalito y entonces le llaman el indiano. Ibídem (p.108): No resistimos á la tentación de dedicarle unas cuantas líneas al Alcalde de Tuineje don Matías López. Este es un indiano que trajo de América un capital respetable. No es el indiano del clásico alfiler de brillantes en la corbata ni que sonríe satisfecho porque come bien y vive la vida del burgués anodino. 1907 Millares El de las bombas (pp.209-210): Los tres años de pasión comenzaron el día en que su marido, ausente en la isla de Cuba hacía quince años, se metió por las puertas de aquella casita en que sus manos, de oro tan puro como su alma, habían suplido á las otras negras del indiano para sostener los seis hijos que le dejó [...]. ¿1908? (1986) Quesada Crónicas (p.32): La mujer es una señora, hija de don Zutano aquel que se desriscó el día del Pino... ¿Usted no se acuerda de uno que se desriscó, que tenía una empresa de coches y que luego la compró un indiano? 1918-19 (1986) Quesada La umbría (p.29): Juan Conforme le llaman después que la mujer escapóse de su hogar con un indiano y no hizo aspavientos de honor por la huida. 1920 (1986) Quesada Crónicas (p.246): Doblones áureos, ropas azules, de añil, jipis sin cinta y gordas cadenas de maroma traen, con la satisfacción de su bienestar guachindango, los indianos de Cuba. 1923 Rodríguez Moure El ovillo o el novelo (p.114): Al llegar a la casa de Domingo Díaz salieron a las ventanas todos los que en ella estaban, y como por la novedad de los indianos el Rancho llevaba en astas aquella noche dos faroles de las luminarias de los Tercios, los muchachos que los conducían colocáronse junto a la ventana que ocupaban las mujeres [...]. 1929 (1988) Darias Noticias Hi (p.202): Efectivamente, cuando la sublevación de los venezolanos, muchos indianos herreños tuvieron que realizar allí precipitadamente sus intereses, para librarse de grandes peligros, regresando al país natal con el honrado producto de sus ahorros. 1941 Lefranc Turrones (p.153): Acaban de decir a mi lado: «Todos están perdiendo el tiempo. Mariquilla es novia de un indiano que está en Bana». 1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.115): [...] arrimó a la caja un romero jaquetón, con indicios de indiano en la dentadura, en el acento y en la mascada del puro, todavía no mamado [...].

¨El drae-01 la registra con una acepción similar: «Dicho de una persona: Que vuelve rica de América». Se ha considerado aquí por dos razones. Una es relativa a que al no figurar en el dcech iii puede ser interesante conocer la primera documentación obtenida en el corpus analizado. Y la otra, porque el significado canario no implica necesariamente la idea de 'riqueza' que expresa el drae, sino el hecho de regresar el emigrante tras una estancia de trabajo en América.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE