janiquín

Diccionario histórico del español de Canarias

janiquín

 

janiquín. m. Tiburón de gran voracidad, muy parecido al cazón, con el dorso y costados de color azulado o gris pizarra (Prionace glauca).

                24-ix-1843 Jable (Boletín Oficial de la Junta Superior, p.4): Discoldaos vamos, nuestro amo; ¿con que U. queria que cuando aun no estaban cieltos de la baràa de Espaltero, fuesen tan ancina à grital pol la liveltàa y la Reina pa que si aquel golvia à jacel viage, jiciese jarea de tanto janiquin como hay en aquel Pueblo, sin otlo ejelcicio que angullilse las saldinitas de toa la Provincia.

¨De entre las varias especies de tiburones que se designan con el nombre de janiquín (vid. el decan ii) es probable que el que hemos elegido para la definición sea el citado en el texto. El punto de partida estaría en el portugués anequim, luego convertido en aniquín, y posteriormente, con el añadido de la aspiración inicial, janiquín (escrito también haniquín). Hay otras variantes, como son janequín (también hanequín), jenequín (también henequín) y juaniquín, todas ellas documentadas en el citado decan. Vid.t. Acosta Tejera (pp.368-371).

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE