malpica

Diccionario histórico del español de Canarias

malpica

 

malpica. f. Planta amarantácea, de tallos delgados y verdosos, rojizos en los nudos, hojas ovales con punta larga, de color verde, y flores en espiga densa (Achyrantes aspera).

                1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (p.265): Malpica (Achiranthes fruticosa, Lamarck). Nombre que se da en Tenerife a un arbustillo o mata del género de la planta que los botánicos llaman «aquirantes», y los franceses «cadelari». Cultívase en el jardín de París como exótica y originaria de la India oriental; pero en nuestras islas, señaladamente en Teror de Canaria, es tan común que forma matorrales.

                1900 (1993) Arribas A través de las Islas Canarias (p.323): Plantas exóticas é indígenas que profusamente se hallan en las Islas Canarias. Malpica, indígena, Achirantes fruticosa. Lamark.

¨Debe de tratarse de un portuguesismo más, ya que Figueiredo ii recoge la misma voz como «Planta amarantácea de Cabo Verde». Se documenta prácticamente en todas las islas (vid. el decan ii).

2. Arbusto asteráceo leñoso, de hojas lanceoladas, verdes y lustrosas en la cara superior y blancas por debajo, con margen espinoso, y flores amarillentas, en cabezas terminales y espinosas (Carlina salicifolia).

                1840 Webb/Berthelot Phytographia (sect. 2ª, p.344): Carlina salicifolia. Cavan. [...] Cardo de los Montes incolarum, in Palmâ Cabezudo, in Canariâ Malpica. Ibídem (sect. 2ª, p.346): Carlina xeranthemoides. Linn. Fil. [...] Malpica Chasnensium ex Webb.

¨La palabra existe en castellano, aunque los diccionarios modernos, en general, no la registren, ni aparece tampoco en el dinvpe; sí figura, sin embargo, en varios diccionarios del xvi, xvii y xviii (vid. el ntle). La Enciclopedia del idioma la hace sinónima de «Lepidio», que es una planta crucífera. En el siglo xviii, Terreros la define como «Yerba, especie de mastuerzo». Solo se ha documentado en las islas de Tenerife y La Gomera.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE