malura

Diccionario histórico del español de Canarias

malura

 

malura. f. Enfermedad grave.

                15-iv-1946 (1976) Guerra Cuentos i (p.381): Don Saturnino le guardó eterna gratitud, sentimiento que Monagas aprovechó para pedirle algunos favores y para meterle algún sablacillo, sin que el viejo se mostrara nunca con él ni enroñado ni gorrón. Por eso, cuando se murió, de no sé qué maluras en la vejiga, Pepe fue al intierro. ii-1947 (1976) Ibídem (p.490): [...] y mandar a echar arena en la calle de los amigos ricos cuando algún familiar de éstos entraba con la quilla en el marisco por mor de alguna malura de las que no arregla ni el médico chino. 4-viii-1956 Jable (Falange, p.4): Por eso opino yo que la enfermedad es un bien. El hombre de rato en rato debe sentirse enfermo, verse enfermo de verdad, postrado en el lecho suspirante bajo la fiebre y el dolor. Nada de catarritos ligeros y gripes sencillas: malura fuerte. Ello le forja el espíritu al hombre, le templa el alma, lo familiariza y acostumbra al trato con la muerte, quitándole miedo.

¨La voz se conoce en Andalucía (vid. el tlha) y se documenta en 1385 y 1589 (vid. el corde), lo que prueba que su formación pertenece simplemente a los mecanismos de lexicogénesis del idioma, vigentes en todas las épocas y lugares. También se emplea en Chile como «Malestar, desazón», según se recoge en el tlca. No está en el drae-01. En algunos periódicos del siglo xix y principios del xx vemos que se aplica malura al oídio 'hongo que ataca a la vid', pero no parece que se trate de un uso estrictamente canario.

           

malva. f. Planta malvácea anual, de tallos levantados y algo peludos, hojas largamente pecioladas y flores axilares rosáceas (Malva parviflora).

                1686 Castillo Descripciõ (cap. xv): Relacion de la Ysla; de Sn. Borondon. [...] y a lado de la mar hauia mucha leña Sta y la tierra parecia ser masapes porque auia grietas en ella y muy bisiosa y hauia muchas mahapolas, y maluas y senisos [...].

                1840 Webb/Berthelot Phytographia (sect. 1ª/1, p.29): Malva parviflora. Linn. [...] Malva incolarum. Ibídem (sect. 1ª/1, pp.29-30): Malva pseudo lavatera. Nob. [...] Malva incolarum. c1887 (1991) Castañeyra Memoria (p.56): Yerbas. [...] malvas [...]. 1900 (1993) Arribas A través de las Islas Canarias (p.323): Plantas exóticas é indígenas que profusamente se hallan en las Islas Canarias. Malva, indígena, Navacea fenicua. Webb y Berth. Malváceas.

¨Es evidente que ni la palabra ni la planta designada son exclusivas de Canarias, pero es muy posible que sí sea local el llamar así a la Malva parviflora, ya que según el dinvpe (p.585) esta variedad suele tener los nombres de Malva de flor chica, Malva de flor menuda y Malvilla menor, mientras que la Malva sylvestris es la que habitualmente lleva el nombre de Malva. Es ésta, precisamente, la que el drae-01 describe en la entrada malva.

2. ~ de queso. loc. sust. malva.

                1900 Bethencourt Alfonso Obras (p.10): Malva de queso (Malva parviflora).

¨Es la única documentación encontrada y no se registra en la lexicografía canaria del siglo xx.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE