marchante

Diccionario histórico del español de Canarias

marchante, merchante

 

marchante, merchante. m. Comerciante o traficante de animales, que los compra y los vende por los pueblos. Tb. referido al que trataba pescado.

                10-vii-1523 (1970) Acuerdos del Cabildo de Tf iv (401, p.212): Sabrán vuesas mercedes que algunos merchantes que traen ganados a la carnesería no me quieren dar el sebo, sino a quien ellos quieren y a como quieren. 13-viii-1548 (2000) Acuerdos del Cabildo de Tf vii (187, p.161): Otrosí que los diputados tengan facultad para que, si alguna persona se desacatare en la carniçería o el mismo carniçero cortador o merchante no los obedesçiere, lo enbíen a la cárçel [...]. Otrosí se acordó e mandó que, mientras vbiere carne de criadores para pesar en la carniçería, no consientan los diputados pesar carne de merchantes, porque los criadores es justo que sean favoresçidos. 29-x-1554 (2005) Acuerdos del Cabildo de LP (36, p.82): [...] faltando la carne, pide y requiere a su señoría que, so graves penas, hagan defendimiento general en toda esta ysla que no se mate ganado de ningún género de henbras, syn que sean vistas por la Justiçia y diputados. Lo qual se hesecute con todo rigor y se castiguen los atrevimientos de los merchantes y regatones.

                1654 (1730 [2003]) Directorio (p.30): A los apañadores del término se les da de jornal cada día dos reales y el Rabadán tiene obligación de traer los cueros, de las reses que comen y siempre se procurará no hacer apañada sin que este el marchante en Adeje, y a los de fuera se paga en dinero, y a los de la Jurisdicción se abona en sus cuentas. Ibídem (p.53). Ganado cabrio manso y salvaje: El que cría el término se gasta lo que se ha de menester para casa y pareciendo hay alguna ocasión de Apañada se hace y se vende a marchantes o persona de satisfacción y esto se hace en tiempo que no haga daño a las cabras preñadas y paridas.

                15-i-1722 (1967) Acuerdos del Cabildo de Fv ii (486, p.253): La libra de pescado fresco o salado, que es de lo que puede haber más abundancia por las muchas personas y barquillos que tratan de cogerlo, a dos cuartos en la ribera del mar y tres en esta Villa y lugares. Los maestres de los barcos lo venderán a los marchantes o lo traerán por sí a esta república pena de 8 reales y 8 días de prisión. 4-v-1738 (2011) Anchieta y Alarcón Diario i (327, p.193): Micaela, hija de Juan Díaz, el marchante, y de Josefa Manrique, su casamiento en los Remedios hoy, jueves de la Ascensión, 4 de mayo de 1738 con Nicolás. 5-x-1760 (2011) Anchieta y Alarcón Diario ii (1848, p.252): Un día, estando con otros, pasó dicho don Juan Carriazo y comenzó a alabarlo de muy buen hombre [...], que nunca había comido mejor carne que la que su padre y él le llevaban, que entre todos los marchantes ninguno más honrado [...]. 1765 (1977) Historia de arriba y abajo (p.35): Las plazas de la ciudad son dos; una está arriba, y otra está abajo. La de arriba no vale nada; la de abajo sí porque tiene la carnecería, y allí mismo donde diximos junto al mirador de las Monjas, está el encierro de las reses y el matadero donde todas las noches se toca a degüello, se desangra y se desuella a todo hijo de Adán. Hay un obligado a las carnes o marchante como decimos acá, y este es el señor Marqués y los demás [...]. 1793-1806 (1983) Escolar Estadística i (p.236): [Agüimes, Gran Canaria] Los labradores aparte sus actividades propias hacen de pedreros, carpinteros [...], albarderos, caleros, borriqueros y marchantes de carne, cuando no de sirvientes.

                1828-73 (1994) Álvarez Rixo Anales del Puerto de la Cruz (p.294): Dos hombres del mismo lugar, de ejercicio marchantes de carnes [...]. Ibídem (p.336): [...] más cuando dicho criador no teniendo proporción de tienda vende la res a los marchantes que las tienen éstos cargan la mano a su placer.

                19-iv-1907 Batllori Víspera (p.2): María Peña, la de maestro Pancho el de Tirma, se arregló con Pepe Lola, hijo del alcalde tío Esteban el marchante, que había llegado de Buenos Aires cuando la langosta, un día de gasto en la Arenilla. 1930 Curiá Regocijo (p.25): ¿En qué Bolsa; qué agentes se afanarían con tanto interés, como aquellos dos marchantes que se disputaban el trato de unas cabras para el matadero?... 4-x-1931 Jable (Voz del Norte, p.6): Objeto constante de su deseo fué el de conseguir que le despacharan diariamente en la carnicería la mayor cantidad de solomillo o bichillo con preferencia a otro consumidor cualquiera. Para ello puso en verdadero asedio al marchante que entonces proveía casi exclusivamente de carne a la población [...]. 1955 (1995) Álvarez Cruz Retablo isleño (p.331): Pero el tiempo pasaba y el cerdo se mantenía en un estado de raquitismo que daba pena, en vista de lo cual decidió desprenderse de él a cualquier precio. Llamó, pues, a un marchante, a quien todo se le fue en dar vueltas en derredor del flaco animal sin que, por lo visto, nada en él invitara a adquirirlo.

¨Este galicismo (del fr. ant. merchant) aparece documentado por primera vez en castellano en Nebrija Vocabulario, con la variante merchán, según el dcech iv (s.v. merced), y con la forma merchante no se registrará hasta 1612 (en un texto recogido por el Dicc. de Autoridades iv). Los testimonios canarios, aparte de adelantar casi un siglo esa primera documentación, evidencian que, junto al significado general de «buhonero ( vendedor ambulante)», registrado por el drae-01 en Argentina, desde muy pronto el vocablo fue restringiendo su ámbito de uso al aplicarse casi exclusivamente al 'vendedor de reses' y al 'carnicero'. También en Andalucía Alcalá Venceslada señala la misma restricción: «Comerciante en reses». Nótese además que merchante solo se encuentra en los textos del siglo xvi, mientras que es a partir del xvii cuando se documenta exclusivamente marchante.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE